30 de junio de 2009

[elp-debates] Cartel express nº 12


Nº 12

Junio de 2009


Boletín digital de Carteles - Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano



Sumario

Presentación


Presentación Actualidad del cartel
Breves notas t(e)óricas
Experiencia en el cartel
Reseñas de actividades
Nuevos carteles
Busca cartel
¿Qué es el cartel?
____________________
Responsable:
Carmen Carceller
Equipo de redacción:
Eugenia Blasco
Concha Lechón
Dirijan sus aportaciones a:
cartel_express@yahoo.es

Extensión máxima: 3000 caracteres incluyendo espacios

Corresponsales:
Eugenio Castro
Antonio García Cenador
Julio González
Isabel Montes
Concha Lechón
Rodolfo Pujol
José Ángel Rodríguez
Ribas
Jesús Sebastián Blas
Araceli Teixidó

De nuevo el boletín de carteles de la ELP retoma su curso. En este número contamos con dos trabajos producidos en carteles.

Susana Brignoni da forma clara y precisa a significantes como precariedad, miseria, soledad, desamparo y su vinculación con la inconsistencia del Otro. Es así como podemos pensar una articulación del psicoanálisis y estas nuevas nociones. Paco Roca nos presenta una propuesta de conclusión sobre el cuerpo y el objeto.

A partir del nuevo curso esperamos más conclusiones ó preguntas surgidas de la experiencia de trabajo en carteles.

También aquí encontraran los últimos carteles declarados y al menos una actividad que se realiza en la sede de Donostia.

Os animamos a trabajar alrededor de los temas de nuestras jornadas próximas: "La soledad del Psicoanalista" para el próximo otoño subrayando que el cartel es justamente un invento que hace de contrapunto a la soledad.

El proximo Congreso de la A.M.P. que tendra lugar en Paris en abril del 2010 cuyo titulo "Semblantes y Sinthomas" nos invitan a explorar la ultima enseñanza de Lacan y formalizar carteles en las diferentes sedes.

El proximo Boletín confia en difundir nuevos cartelizantes que se sumen al lista de los ya inscritos.

Deseamos unas buenas vacaciones y retomaremos el pulso de la Escuela y el cartel en otoño a traves de nuestra publicación.



Actualidad del Cartel

ESCUELA LACANIANA DE PSICOANÁLISIS DEL CAMPO FREUDIANO

Donostia

La comunidad del País Vasco en su espacio "Cartel a cielo abierto" organizó una actividad el 13 de Junio en torno al tema "Política lacaniana-Formación del analista"

En ella participaron: Iñaki Badiola, Julio Gonzalez, Begoña Isasi y Antonio Múgica

Coordinado por Rosa Ruiz.

En el proximo boletin contaremos con la reseña de dicha actividad.


Experiencia en el cartel

Por Susana Brignoni

Precariedad y plus de gozar

Hebe Tizio señala que uno de los efectos de la globalización sobre los vínculos sociales se nombra como “precariedad”[i]. ¿Cómo pensar entonces la precariedad desde el psicoanálisis?

Encontramos en “Radiofonía y Televisión” una referencia de Lacan acerca de la precariedad, cuando le preguntan: “¿De dónde le viene además la seguridad para profetizar el ascenso del fascismo? ¿Y por qué diablos decirlo?”. Lacan contesta introduciendo el tema del goce: “En el desvarío de nuestro goce, sólo existe el Otro para situarlo, pero sólo en tanto que estamos separados…Lo que no se podría es abandonar a ese Otro a su modo de goce, sino a condición de no imponerle el nuestro… Agregándose a eso la precariedad de nuestro modo, que desde ahora no se ubica más que del plus-de-gozar…”[ii].

Vemos aquí que Lacan relaciona la precariedad con el goce. Un goce que necesita del Otro para situarlo, podemos agregar articularlo y regularlo. Un goce caracterizado como plus de gozar.

¿Cómo entender esta relación? Tenemos en Lacan un recorrido acerca del goce: en primer lugar el viviente es capturado por la red del lenguaje, es decir se convierte en un “sujeto” a esta red. Esa sujeción le hace perder su destino “natural”, es decir que el ser humano queda transformado por su sujeción al lenguaje: pierde un goce, mítico, en la medida que el lenguaje preexiste al sujeto.

Entonces se pierde ese goce pero hay una recuperación de él por vía del síntoma. El síntoma implica un modo de satisfacción no placentera es decir que esta recuperación es paradójica. Por un lado hay la mortificación y por otro lado la producción del plus de gozar.

Para rastrear este concepto de plus de gozar tomo la primera clase del Seminario 16[iii]: “De la plusvalía al plus-de-gozar”. Allí Lacan retoma del Seminario 7 el ejemplo de la vasija. Es en el seminario 7 que va configurando la noción de lo real, que es el tema que atraviesa la enseñanza de Lacan hasta el final. Vuelve al capítulo IX del Seminario 7. Lo que le interesa es la función significante del vaso mas allá de su uso como utensilio: el vaso crea un vacío que introduce la perspectiva de llenarlo: “lo vacío y lo pleno son introducidos por el vaso en un mundo que por sí mismo no conoce nada igual. A partir de este significante modelado que es el vaso, lo vacío y lo pleno entran como tales en el mundo, ni más ni menos y con el mismo sentido”[iv].

En el Seminario XVI retoma este ejemplo para mostrarnos como cuando el pote es agujereado, vaciado de su contenido, es decir de lo que le daría valor de uso, es allí cuando comienza su “vida eterna”, su vida de significante. Se lo encuentra en las excavaciones, es decir da testimonio de que allí hubo una civilización. La estructura del pote, que no hay que confundir con su materia es que representa civilizaciones y en ese sentido se muestra en su “valor de cambio” con otro mundo. Es aquí cuando Lacan anuncia que dará un salto y necesita recurrir a Marx. Va a mostrarnos, dice, el paralelismo que hay entre el problema que preocupa a Marx, el objeto del capital y lo que preocupa al psicoanálisis, el objeto de goce.

Marx, nos señala Lacan, parte de la función del mercado y su novedad es la plusvalía: que el trabajo sea comprado. No es nueva ni la idea de trabajo en la producción de la mercancía ni la renuncia al goce que el trabajo implica: “esa renuncia constituye al amo, quien piensa volverla el principio de su poder”. “La novedad es que haya un discurso que articule esa renuncia y que haga aparecer el plus-de-gozar. Aquí está la esencia del discurso analítico”.[v] Para Lacan la renuncia al goce es un efecto del discurso es decir que el plus de gozar procede de la enunciación, es producido por el discurso, y aparece como un efecto. Y agrega que es esa renuncia “lo que da lugar al objeto a. En la medida en que el mercado define como mercancía cualquier objeto del trabajo humano, ese objeto lleva en sí mismo algo de la plusvalía. Así, el plus-de-gozar permite aislar la función del objeto a”.[vi]

¿De dónde proviene la plusvalía? La plusvalía proviene de la jornada de trabajo que excede el tiempo necesario para producir el objeto y por la que no se recibe a cambio ningún pago. Es la parte que se le sustrae al trabajador y por la que no se le da nada. Entonces la plusvalía implica una pérdida, un menos, algo que se extrae al trabajador y que este no recupera jamás. Pero lo que se pierde del lado del trabajador se recupera del lado del capitalista.

Para Lacan hay una homología con la estructura del sujeto. Por el hecho de su sujeción al lenguaje también hay pérdida para el sujeto. Pérdida del goce natural de la vida, del ser, de la identidad. Pero así como el trabajador no recupera lo que pierde en el caso del sujeto lo que se pierde se recupera como un “plus”: el objeto a como plus de goce. Es decir que tanto Marx como Lacan plantean que hay pérdida y recuperación, pero en el primero estas operaciones implican a dos sujetos(al trabajador y al amo) y en el segundo estas afectan a cada uno de los sujetos. Otra diferencia importante es que en el capitalista la recuperación implica placer mientras que cuando hablamos de plus de gozar hay el placer pero este se anuda con el más allá.

Más adelante, en la misma clase retoma la fórmula “un sujeto es lo que puede ser representado por un significante para otro significante”[vii], esto implica por un lado que “un significante no podría representarse a sí mismo”[viii] pero también que “al mismo tiempo que aparece el sujeto es enseguida ahogado, borrado”[ix]. El sujeto surge representado por un S1 “para enseguida extinguirse en otro”[x]. Eso hace a la dificultad del sujeto con la identidad: el sujeto no puede ser igual a sí mismo en la medida en que se trata de dos significantes. Entonces define nuevamente la pérdida: “el sujeto no podría reencontrarse en su representante significante sin que tenga lugar esta pérdida en la identidad que se llama, hablando con propiedad, objeto a”[xi]. Entonces Lacan plantea que en Marx hay una pérdida que se produce en la hiancia entre el valor de cambio y el valor de uso de un objeto, la plusvalía. En nuestro nivel, dice Lacan, “no idéntico de aquí en más a sí mismo, el sujeto ya no goza”[xii]. Es decir lo perdido, del lado de la identidad, y el plus de gozar como “lo estrictamente correlativo de la entrada en juego de lo que desde ese momento determina todo lo relativo al pensamiento”. El pensamiento sería, entonces, un modo de recuperación de lo perdido. Más adelante dirá que lo mismo sucede con el síntoma: entendido como el “recorrido del sujeto en torno de eso que nosotros llamamos el plus-de-gozar”.

Pero ¿qué es lo que convierte en precario nuestro modo de goce, nuestro plus-de-gozar? En esta clase del Seminario XVI Lacan va a poner este plus de gozar en relación con el Otro. Se pregunta “¿Qué es el Otro? Es ese campo de verdad que definí como el lugar donde el discurso del sujeto adquiriría consistencia….Descartes se preguntaba si es o no un dios el que garantiza este campo”[xiii].Y agrega situando nuestra época “hoy este problema está totalmente desplazado, ya que no hay en el campo del Otro posibilidad de entera consistencia del discurso”[xiv]. Es decir que hay una primera cuestión en relación a la precariedad que es esta imposibilidad de entera consistencia en el campo del Otro, falta algo que garantice una regulación, ese Otro del que se espera, como decíamos al principio, que sitúe el modo de goce.

Lacan avanza un poco más y se pregunta “si la consistencia de lo que se llama la verdad no puede asegurarse en ninguna parte en el Otro, ¿dónde está la verdad sino en aquello por lo que responde la función del a?”[xv] y después “¿qué en el Otro puede responder al sujeto? Solamente lo que le da su consistencia y su fe ingenua…A saber, lo que es allí el verdadero sostén- su fabricación como objeto a. No hay nada frente al sujeto más que este, el uno-en-más…entre tantos otros, y que no puede de ninguna manera responder al grito de la verdad, salvo que él es su equivalente-el no goce, la miseria, el desamparo y la soledad. Tal es la contrapartida del a, de ese plus-de-gozar…”[xvi]. Aquí, entonces tendríamos una segunda cuestión de la relación entre precariedad y plus-de-gozar, ya que la recuperación en juego en el plus-de-gozar conecta al sujeto con la miseria, el desamparo y la soledad.

De aquí en más la pregunta que me planteo para seguir trabajando es qué sería esta imposibilidad de consistencia en el campo del Otro y por otro lado las declinaciones del efecto de esa imposibilidad, es decir la miseria, el desamparo y la soledad como nombres posibles de la precariedad.

Bibliografía:

  1. Para la noción de plusvalía: Castrillo, Dolores; “Comentario sobre la noción marxiana de plusvalía y la de plus de goce de Lacan” en Rev. El Psicoanálisis Nº9.
  2. Lacan, Jacques, Seminario 7 y Seminario 16
  3. Lacan, Jacques, Radiofonía y Televisión
  4. Tizio, Hebe, “Precariedades”, en Rev. Freudiana Nº 49, abril 2007.

[i] Tizio, Hebe, “Precariedades”, en Rev. Freudiana Nº 49, abril 2007.

[ii] Lacan, Jacques, Radiofonía y Televisión, Ed. Anagrama, pag. 119.

[iii] Lacan, Jacques, Seminario 16 “De otro al otro”, ed. Paidós, Argentina, 2008.

[iv] Lacan, Jacques, Seminario 7 “La ética del psicoanálisis”, ed. Paidós, Argentina, 1992.

[v] Lacan , Jacques, Seminario 16, pag.17.

[vi] Lacan, op. Cit. Pag. 18-19.

[vii]. Op. Cit. Pag. 20

[viii] Ibid.

[ix] Ibid.

[x] Ibid.

[xi] Ibid.

[xii] Ibid.

[xiii] Op.cit. pag.23

[xiv] Ibid.

[xv] Ibid.

[xvi] Ibid.

Noviembre de 2008


Por Francesc Roca

Cartel: el cuerpo y el objeto
Propuesta de conclusiones

A partir de los trabajos presentados por los miembros del cártel, se pueden plantear las siguientes conclusiones ordenadas a partir de una distinción sobre el objeto, que puede ser entendido de dos formas distintas:

  1. El objeto puede ser entendido del lado de la objetualidad, es decir, del lado del objeto perdido y reencontrado. Este objeto, en su ausencia, quedaría del lado de un vacío que definiría una posición del objeto que podríamos llamar ontológica puesto que la relación que está en juego en la del sujeto barrado ($) y el objeto (a) es algo del ser en cuanto ex-sistencia. La pulsión, en este contexto, puede aparecer como deseo.

  2. El objeto también puede ser entendido del lado de la objetividad, es decir, del lado del objeto que es producto del conocimiento, de la ciencia. Este objeto, en su ausencia, queda del lado de la carencia, del lado de una posición imaginaria en la que la relación que está en juego es la de la posesión por parte del individuo de su objeto en función de una necesidad que se pretende transformar en demanda satisfecha.

A partir de estas dos formas de entender el objeto, podemos plantear los siguientes aspectos:

* Estas dos posiciones del objeto comportarían dos tipos de lazo social:
- la primera del lado del fantasma ($◊a) y en el contexto del discurso del amo, donde se puede pensar que el objeto adquiriría valor de Φ;
- la segunda, del lado de la apariencia, de la posesión, en el contexto del discurso capitalista, donde el objeto adquirirá valor de φ.

* Así mismo, podemos pensar que este lazo social estaría regulado por dos tipos de goce:
- en la primera, por el goce de la repetición, dando a la realidad psíquica el valor de realidad efectiva (Wirclichkeit);
- en la segunda, por la insatisfacción y el desengaño que aparecería tras la fantasía de que todo se puede tener, y en el que la realidad psíquica no se distinguiría de la mera realidad (realität).

* El cuerpo, también podemos pensar que tendría dos estatutos diferentes:
- en la primera, como lo real del goce;
- en la segunda, reducido a la condición de sostener la ficción de unidad, de completud de la imagen de sí, es decir, como sede de un goce narcisista del i(a).

* El tiempo también podría ser pensado de dos formas distintas:
- en la primera, como historización del sujeto en sus encuentros con el objeto, lo que de nuevo nos permitiría pensar la realidad como realidad efectiva (Wirclichkeit)
- en la segunda, el tiempo quedaría del lado de la prisa como precipitación del encuentro que permite la posesión del objeto o escapar de él, en el contexto de una realidad entendida como realität.

* Finalmente, podemos plantear cual es el destino posible de la pulsión según estas dos maneras de entender el objeto:
- en la primera, la sublimación en tanto que posibilidad de condescender al deseo;
- en la segunda, podría plantearse la duda entre la forclusión y la represión de la pulsión. No obstante titulares de prensa como “El primer hombre embarazado” hacen pensar en lo real del cuerpo como borrado, lo que haría pensar que el destino más probable de la pulsión sería el de la forclusión.

Junio de 2009


Nuevos carteles

Sede de Cataluña
Fecha de constitución: abril del 2008

Tema: La realidad en las psicosis

Cartelizantes:
Dolors Arrasanz: El sentimiento de realidad en el Seminario III (J. Lacan)
Jaime Claro: La construcción de la realidad
Patricia Lombardi: Tratamiento del sentido en las psicosis
Gradiva Reiter: Cuerpo e imagen en las psicosis de la infancia
Estela Paskvan (Más uno): Cuerpo y realidad en las psicosis
Sede de Cataluña
Fecha de constitución: 20 de octubre de 2008

Tema: En el Surco de la Orientación Lacaniana

Cartelizantes:
Eduard Gadea: Nuevas perspectivas conceptuales y clínicas para el psicoanálisis
Isabell Durand: El sinthome
Iván Ruiz: En el surco de la Orientación Lacaniana
Anna Aromí: La orientación lacaniana, ¿cómo se va abriendo camino?
Begoña Ansorena Anza (Más uno): En el surco de la Orientación Lacaniana


Catálogo Online

Los carteles inscritos desde 2007 los puede encontrar en la página web de la ELP en:
http://www.elp-debates.com/orienta_carteles.html#CATALOGO


Busca cartel

El "busca cartel" quiere facilitar el encuentro entre personas interesadas en formar un nuevo cartel. Para ello diríjanse a: cartel_express@yahoo.es indicando sus datos, el tema de trabajo y cualquier otra particularidad que consideren
Busca cartel:
  • Nombres del Padre
    Alejandro Velázquez (Barcelona) velazq_99@yahoo.com
  • El cuerpo: desde Freud en "Algunas consecuencias psíquicas de las diferencias sexuales anatómicas" hasta Lacan cuando dice "A la mujer no le falta nada"
    Montse Serra (Barcelona) mserracai@uoc.edu (Participante Sección clínica de Barcelona)
  • Drogodependencias: interesado en trabajar aspectos relacionados con el campo social, educativo, drogodependencias...
    Francesc Gurrera (Girona - Barcelona) quico@tinet.org


¿Qué es el cartel?

¿Qué es?
El Cartel es un grupo de trabajo. Se entra al cartel por un interés sobre a un tema. Se eligen cuatro para hacer un trabajo que debe tener un producto propio y no colectivo. Los cuatro se reúnen en torno a un Más-Uno que, "si bien es cualquiera, debe ser alguien"; es el encargado de provocar la elaboración de cada uno.
Ahora estamos en la apuesta de los carteles fulgurantes y ampliados es decir el número de integrantes y la duración –máximo dos años–, puede variar.
Terminado el trabajo, el Más–Uno será el encargado de la selección, la discusión y el destino que se reservará al trabajo de cada uno. Luego se disuelve el Cartel y permutan sus integrantes.
¿Quién puede participar?
Cualquier persona que quiera trabajar en un tema que le convoque. Participan miembros y socios de la Escuelas, inscritos en el Instituto del Campo Freudiano y cualquier persona que manifieste su deseo de participar.
¿Cómo inscribir un cartel?
Los carteles se inscriben en la Escuela. Cartel Express es el boletín que recoge el catálogo de los carteles en funcionamiento, su actualidad, breves aportaciones teóricas y reseñas puntuales.
Para inscribir un cartel hay que enviar los siguientes datos a cartel_express@yahoo.es:
Tema del cartel; miembros y rasgo de cada uno; Más Uno y fecha de constitución.



[EBP-Veredas] IV Jornada da Seção Santa Catarina (e.f.): Sintoma e Semblantes - Para que serve um sintoma?




IV Jornada da Seção Santa Catarina (e.f.)

Sintoma e Semblantes – Para que serve um sintoma?



08/09/09
Abertura da Exposição “História da Psicanálise na França” e lançamento da revista Arteira

11/09
18:00h - Credenciamento
19:30h – Abertura – Vanessa Nahas – Diretora geral
Angelina Harari – Presidente da Escola Brasileira de Psicanálise
20:00h – Seminário Internacional (parte 1): Marie-Hélène Brousse - Membro da AMP/Ecole de la Cause Freudienne (França); AME. Professora do Departamento de Psicanálise da Universidade de Paris VIII

12/09
10:00 – 11:30h - Entre ser e parecer
Convidados: Angelina Harari (Membro da AMP/EBP; AME); Cláudia Drucker (Professora Dra. do Depto de Filosofia da UFSC); Fernando C. Boppré (Mestre em História Cultural/UFSC)
11:45 – 13:15 - Usos e destinos do sintoma

Almoço






15:00 – 16:30 - Quando o sintoma não faz enigma
16:45 – 18:15 - Para que serve um analista?
18:15 – 18:45 – Coffe-breack
18:45 – Seminário Internacional (parte 2)
20:45 – Encerramento – Maria Teresa Wendhausen – Diretora de Intercâmbio e Cartéis

Os interessados em enviar trabalhos devem encaminha-los à Comissão Científica até 17/08/09. Os trabalhos podem ter no máximo 04 páginas, fonte 12, Times New-Romain, espaço 1.5 entre linhas e devem indicar a bibliografia.

Valor R$
Até 05 de setembro: estudantes 60,00 e profissionais 130,00
Após 05 de setembro: estudantes 70,00 e profissionais 150,00

Inscrições pelo site apartir de 06 de julho.

Local: Auditório da Reitoria da Universidade Federal de Santa Catarina

«França.Br 2009» Ano da França no Brasil (21 de abril a 15 de novembro) é organizado:
No Brasil: pelo Comissariado Geral Brasileiro, pelo Ministério da Cultura e pelo Ministério das Relações Exteriores.
Na França: pelo Comissariado Geral Francês, pelo Ministério das Relações exteriores e européias, pelo Ministério da Cultura e da Comunicação e por Culturesfrance


Informações: (48) 3222-2962 / e-mail:
ebpsc@newsite.com.br / site: www.ebpsc.com.br

[nel-debates] Conversación 'La Política del Psicoanálisis y la NEL, Hoy"








http://nel-amp.org/

CONVERSACIÓN "LA POLITICA DEL PSICOANÁLISIS Y LA NEL, HOY"

"La política del psicoanálisis y la NEL, hoy" es una apuesta de la Orientación Lacaniana a la que nos unimos, para responder desde lo más propio, contando con el síntoma, sin olvidar que éste surge en relación con la época.

El énfasis del término hoy, enfatiza la importancia de sostener que el sujeto actual es un efecto de un nuevo orden, de una relación totalmente diferente con los significantes amos que marcan los impasses del deseo y el lazo social contemporáneo. Conviene entonces preguntarse qué hace el psicoanálisis de sí mismo en estas nuevas coordenadas, cómo responder a las nuevas demandas del Otro sin sacrificar su razón de ser.

Y bien, para eso está la Escuela, ese enclave necesario donde podemos pensar y elaborar acerca del malestar de la civilización y el lugar que el analista debe ocupar en cada caso para sostener el discurso analítico.

Desde luego, es necesario pensar también que dentro de la misma institución psicoanalítica debemos trabajar sobre su modo particular de funcionamiento y facilitar una elaboración que permita mantener el filo abierto por Freud y Lacan. Es Miller quien hoy nos recuerda a viva voz que es muy fácil dejarse arrastrar por las nuevas formas de civilización; el nos conmina a no ceder ante tal empuje

El Comité Ejecutivo de la NEL propone un espacio de conversación en Buenos Aires sobre la manera en que los miembros y asociados de la Escuela sostenemos la política de la orientación lacaniana desde nuestros espacios y condiciones particulares en los que actuamos, para debatir sobre nuestros impasses y logros, a fin de que podamos elaborar y decir cómo sostenemos nuestra Escuela y con ella, el discurso psicoanalítico.


Día: Jueves 27 de agosto de 2009

Hora: 15:00 a 17:00

Lugar: Sede de la Escuela de Orientación Lacaniana

Dirección: Av. Callao 1033, piso 5º, Buenos Aires, República Argentina

Contaremos con la presencia de Leonardo Gorostiza, presidente de la AMP-América, Nora Gonçalves de la EBP y Juan Fernando Pérez de la Nel para animar la conversación.

Ponemos a consideración de ustedes una bibliografía mínima que nos permita centrar el tema.


Laurent Eric.- Laurent Eric.- Informe Moral presentado ante la asamblea General de la AMP, 24 de enero de 2009.
Miller Jacques-Alain.- Seminario “Cosas de Finura clase 1”
Entrevista de actualidad Nº. 2, Octubre/13/2008
Entrevista de actualidad Nº. Especial: “Sobre el deseo de inserción y Otros temas, 7 de noviembre de 2008
Miller, Jacques-Alain.- Teoría de Torino acerca de la Escuela sujeto. El Psicoanálisis, n. 1, pp. 65-76
Pérez Juan Fernando.- Política Lacaniana, discurso de aceptación de la Presidencia de la Nel, Lima, 2008

[EBP-Veredas] Eric Laurent, São Paulo, 31 de agosto.



Caros Colegas, Amigos,

Comunico a todos, em primeira mão, que Eric Laurent

estará em São Paulo, na segunda-feira, dia 31 da agosto.

Ele virá participar, comigo, da realização da nova série de quatro

programas da cpflcultura/TVCultura, que abordará a incidência

do ensino de Jacques Lacan, no mundo pós crise da globalização.

Seu tema, especificamente, será: "Psicanálise do Poder e Política

das Identidades". Todos estão convidados a participar desta

conferência seguida de debate. A entrada é livre e ocorrerá

às 19h, na sede do Café Filosófico/CPFL, em Campinas.

Abraços,

Jorge Forbes

Al. Casa Branca, 851 conj. 81

01408-001 São Paulo - SP

tel/fax: 55 11 3086-1682

jorgeforbes@uol.com.br

www.jorgeforbes.com.br

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29 de junio de 2009

[EBP-Veredas] "Teoria Generalizada do Semblante" - Marcela Antelo


“Teoria Generalizada do Semblante”



Este foi o título escolhido por Marcela Antelo (membro da EBP/AMP) para falar sobre o semblante em sua vinda à Goiânia, ocorrida nos dias 19 e 20 de junho.


Contrariando Exupéry para quem ‘o essencial é invisível aos olhos’, Marcela iniciou sua conferência chamando a atenção para a dificuldade inerente à abordagem do semblante como conceito, por ele parecer ‘feito de miragens’, na mesma medida, o semblante tem um lado mais formal e outro ‘palácio de espelhos’.


Tudo o que se refere ao laço social tem a ver com o semblante, e, nesse sentido, a realidade tem estrutura de semblante. Por isso é necessário abordá-lo como uma categoria, um princípio de ordenamento. Podemos definir o semblante como ‘uma suposição de ser’ em relação ao Outro e o véu torna-se um exemplo paradigmático de semblante, pois “é um dispositivo fantástico para supor que ali há alguma coisa”.


O laço com o semelhante passa pelo semblante sob a forma da aparência. Mas, o semblante é uma aparência “a partir de um rio de palavras”. Assim, os semblantes mudam com as transformações sociais, econômicas e políticas. Os semblantes caem (se tornam ‘falsos’) ao deixar de sustentar o laço social, como por exemplo hoje em dia acontece com o semblante da ‘família clássica’ ou ainda da ‘virgindade’.


Marcela marca, ainda, que há uma continuidade entre o semblante e o real. É o semblante que nos protege do encontro com Das Ding: “os excrementos da cultura se cobrem de semblantes”.


Acompanhando o desenvolvimento de Miller em “De la Naturaleza de los Semblantes”, Marcela traz as mulheres como inimigas do semblante, tendo mais afinidade com o real. As mulheres desconfiam do semblante, “têm os pés na terra” e muitas vezes tiram o véu da cultura que cobre Das Ding.


Se o semblante e o vestido servem para dissimular a economia de gozo, a psicanálise não veste o semblante (como o fazem os militares e os juristas). A psicanálise deixa o semblante nu, promete o ‘sicut palea’ e, finalmente, o ato analítico atua pelo semblante contra o semblante para declinar o semblante, ou seja, põe o semblante para tocar o real.


No sábado ocorreu ainda uma conversação clínica na qual 5 casos clínicos foram apresentados por membros da DG e que foi animada por comentários de Marcela Antelo.


Aproveitamos a ocasião para agradecer mais uma vez a presença de Marcela Antelo na Delegação Geral GO/DF. Gostaríamos também de agradecer aos integrantes da Delegação e aos convidados pela presença e pela contribuição nos debates e nas intervenções.



Ruskaya Maia


Giovana B. B. Heinemann




DELEGAÇÃO GERAL GO/DF


Coordenadora: Ruskaya Rodrigues Maia.


Secretária de Biblioteca e Moderação: Giovana Bessa Borges Heinemann.


Secretária Tesoureira: Waléria Maria da Paixão Borges Vieira.


Sede: Rua C-255, Sala 815, Centro Empresarial Sebba


Setor Nova Suíça, Goiânia – Goiás - CEP 74.280-010


E-mail: bibliotecadg@gmail.com


Blog: http://psicanalisenacidade.blogspot.com

[ecf-messager] Parution de La Cause freudienne 71

La Cause freudienne 71
En vente sur ECF Echoppe
Editorial Philippe Hellebois
Aphorismes Bernard Alberti
Perejaume, le nom de la machine-à-haleine Miguel Bassols
"Je suis homo enfermée dans quelque chose" Nicole Guey
Vit conte Philippe Hellebois
Une phobie singulière Philippe La Sagna
Les caprices d'Aglaé Catherine Lazarus-Matet
Une figure Bernard Lecoeur
Une boulimie a-péritive Pierre Malengreau
Le voyageur impudent Vincent Moreau
Un homme et son objet d'addiction Laure Naveau
L'amour d'une femme Julia Richards
L'art de l'instant de voir Marie-Hélène Roch
La desinsertion de l'homme aux loups Laura Sokolowsky
L'orientation lacanienne
Nous sommes pousses par des hasards à droite et à gauche Jacques-Alain Miller
L'inconscient et le sinthome Jacques-Alain Miller
Entretiens
La pantomime des esprits Hervé Castanet
Un musée imaginaire lacanien Yves Depelsenaire
Etudes lacaniennes
L'acte analytique, huit remarques Agnès Aflalo
Formalisation de l''hallucination verbale "truie" Damien Guyonnet
La pastorale d'André Gide Annaelle Lebovits
Les deux jouissances de l'hystérique Pierre Naveau
L'objet voix Rose-Paule Vinciguerra
Chine
Les amants célestes Nathalie Charraud
Mencius on the mind Pierre-Gilles Gueguen
Politique
Politique de la psychanalyse aujourd'hui Sergio Laîa
De l'évaluation Jean-Pierre Moussaron
Science
Trace et objet, entre neurosciences et psychanalyse Francois Ansermet
Le lieu du sujet Nathalie Charraud
La passe
De la banalité de la scéne primitive Antoni Vicens
"J'étais catholique" Bernard Seynhaeve
Rester à l'heure du réel Mauncio Tarrab
Instantanés
L'oxymore et les nygmes Joe Attié
L'objet d'art a l'époque de la fin du beau Marie-Hélène Brousse
Actualité du transfert Fabian Fajnwaks
La philosophie du comme si Françoise Fonteneau
La traque de Jean-Christophe Bailly Nathalie Georges-Lambrichs
Simone Weil: l'écriture du désêtre Réginald Blanchet
Au commencement. il y avait... les billes Véronique Robert

[EOL-POSTAL] XVIII Jornadas Anuales de la EOL BOLETIN N° 3

Escuela de la Orientación Lacaniana

http://www.eol.org.ar/images/eolpostal/url_ea09.gif

Postal



OPACIDAD DEL SÍNTOMA

FICCIONES DEL FANTASMA

XVIII Jornadas Anuales de la EOL

28 y 29 de noviembre

Marriott Plaza Hotel

Contaremos con la presencia de Eric Laurent







BOLETIN N° 3

PRIMERA NOCHE PREPARATORIA

RESEÑA

Con la coordinación de Silvia Baudini, la mediación de Luis Tudanca, y las presentaciones de Ennia Favret y Gerardo Maeso comenzó el trabajo epistémico rumbo a las XVII Jornadas Anuales de la EOL.

Ennia Favret contrastó el seminario de Miller “Síntoma y fantasma” con su curso actual “Cosas de finura en psicoanálisis”, para situar lo nuevo en relación al binario síntoma y fantasma. La diferencia entre síntoma y fantasma que Miller acentuaba en los 80 quedará superada con el concepto de sinthome. “El fantasma es construido al mismo tiempo que se interpreta el síntoma y la pulsión enmascarada, interferida por el fantasma se desenmascara con su atravesamiento logrando el aislamiento del objeto. Del lado del fantasma desimaginarización y aislamiento del objeto, del lado del síntoma goce que resiste. De esa manera el goce queda ubicado tanto del lado del síntoma como del lado del fantasma superando la dicotomía que conducirá al sinthome, goce opaco que no cambiará, fuera de sentido que solo puede ser encarnado”. Y entonces: “¿Qué agrega el actual curso?”. E. Favret ubica en primer lugar “el punto exquisito del fantasma” y como “el pase da cuenta que el fantasma puede ser fracturado”. En segundo lugar “la interpretación que hace explotar el fantasma al que el sujeto está encaramado”. “El fantasma es una molécula de dos átomos: significante y goce y la interpretación lo separa y hace explotar. Interpretación que no es cualquiera, es una jaculación que anuda y toca lo real”. “No tiene por finalidad la significación sino hacer resonar el goce para que explote la molécula del fantasma”. Y por último “la satisfacción del fin del análisis como acomodamiento”. “Una nueva relación con lo que no cambia, con el modo de goce”. Para concluir E. Favret se servirá de un testimonio de Antoni Vincens para ubicar lo desarrollado.

Gerardo Maeso basó su escrito “Del fantasma como ficción a la opacidad del síntoma” en los seminarios “Aun”, “Joyce, el síntoma” y en el curso de Miller “Cosas de finura en psicoanálisis”. También se sirvió del escritor Mario Vargas Llosa para la temática de “el fantasma como pequeña historia que se rodea de silencio”. G. Maeso subraya al goce fálico como obstáculo para alcanzar el partenaire, la paradoja de Zenón como demostración de la desdicha a la que es condenada la sexualidad humana mediante la sustitución infinita y al Otro goce, el femenino, como el goce que Lacan instala fuera del discurso. Recordará que Lacan produce “El equívoco entre S1 y el enjambre donde resulta que los S1 en el enjambre van a representar de lalangue el significante desprovisto de toda la estructura del lenguaje”. Señala -siguiendo a Miller- el pasaje del fantasma al síntoma ubicando que “el goce estático del fantasma será dinámico del lado del síntoma como funcionamiento”. Entonces “¿Por qué el síntoma es opaco?” Maeso dirá que la afirmación de Lacan en el Seminario 23: “la psicosis paranoica y la personalidad son la misma cosa” lo lleva a Lacan a reformular el nudo borromeo de 3. “Este no le alcanza porque real, simbólico e imaginario tienden a la continuidad indiferenciándose, deviniendo personalidad”. En el nudo de 4 “no se trata del síntoma como personalidad sino que se caracteriza por ser sinthome y neurótico” “El cuarto nudo desparanoiza aquello en lo que estamos sumidos, la personalidad y nuestras interpretaciones sobre la realidad. Introduce al ser parlante en un hacer práctico que ya no tiene como fundamento la lógica que lo condena a lo imposible. Toma dominancia la contingencia. Conocer el síntoma, desembrollarlo, manipularlo conlleva siempre un trabajo, su opacidad es la condición por la cual el ser hablante quiere el eterno retorno de su singularidad a través del goce más allá de los tormentos de la verdad”.

Luis Tudanca define su intervención como “el-que-hace-de-medio entre los trabajos de Ennia Favret y Gerardo Maeso para que alguna idea pase a la conversación”. Para eso tomó tres puntos: la interpretación como jaculación sostenida en el sentido y no en el significado, la satisfacción -acentuando la fluidificación del goce- y el goce opaco del síntoma –para subrayar que uno de sus nombres es el yo-no-quiero-saber-nada-de-eso.

A continuación se abrió la conversación con los presentes.

Elsa Maluenda

Secretaría de Internet del Directorio de la EOL Responsable: Carlos Vilaseca

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Red asistencial

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27 de junio de 2009

[EBP-Veredas] Evento Psicanálise 27/06/2009


[nel-debates] Actualizaciones Web NEL

 
Estimados Colegas:
 
Entre las actualizaciones de las últimas semanas se encuentran las siguientes:
 
En el apartado destinado al Congreso de 2010 encontrarán una sección titulada "Hacia el Congreso de la AMP 2010" en el que se disponen de los siguientes rabajos:
 
 
-De la contingencia al sinthome. Maria Hortensia Cárdenas
 
- El velo de los semblantes y lo singular del síntoma. Nora Goncalves
 
- La semblantización no es nominalista. Jésus Santiago
 
- Medir lo verdadero con lo real. Leonardo Gorostiza
 
- No hay discurso que sea del sinthome. Flory Kruger
 
- Semblante y sinthome. Mónica Torres
 
 
 
Un  cordial saludo,

 
Isolda Arango-Alvarez





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[nel-debates] Agradecimiento Graciela Brodsky

 
Asociación Caraqueña de Psicoanálisis

 

La Asociación Caraqueña de Psicoanálisis agradece a Graciela Brodsky el valioso trabajo realizado durante el VI Seminario de Intercambio : "La Comedia de los Sexos" Síntoma y Semblante, y la VI Jornada Anual : Las mujeres y los semblantes, que se realizó en Caracas.

Una vez más se ha podido mostrar el fructífero trabajo realizado.

 

Igualmente agradecemos a todos los que con su presencia y participación hicieron de este evento un espacio donde el interés por el psicoanálisis de orientación lacaniana y el espíritu de discusión se hicieron manifiestos, en un tema de actualidad en el marco de la Nueva Escuela Lacaniana en particular y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis en general.

 

Noemí Cinader

Directora ACP

 



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AVANCES hacia el PIPOL 4 -Boletín nº 1. Coppa di Benvenuto-



Avances hacia el PIPOL 4


Boletín nº 1




Coppa di Benvenuto



Il Comitato organizzativo del PIPOL 4 ha il piacere


di invitarla al ricevimento del 4º Incontro Europeo del Campo Freudiano
Venerdì, 10 luglio 2009
a partire dalle ore 20.30



Luogo: Pabellón Mies Van der Rohe
Avinguda Marquès de Comillas

Barcelona



Attenzione:

Sarà necessario fornire le credenziali al Palazzo dei Congressi


(Avda. Reina Maria Cristina s/n) per potere accedere al ricevimento


Con gli auguri dell' Ajuntament di Barcellona e della Diputació di Barcellona


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[EBP-Veredas] Seminário "A lógica da construção da fantasia" - Nora Gonçalves


CONVITE


A Diretoria da Escola Brasileira de Psicanálise – Seção Pernambuco (em formação) convida para o Seminário “A lógica da construção da fantasia” que será proferido por Nora Gonçalves - AME da EBP e Membro do Conselho da Associação Mundial de Psicanálise, no dia 2 de julho de 2009, às 19h30.


Local: Sede da Seção Pernambuco


Rua Sérgio Magalhães, 66 – Graças – Recife – PE.


Informações com Suzana Farias, pelo telefone: (81)34270836.

[EBP-Veredas] MICHAEL JACKSON por Jorge Forbes



Foi no momento da esperança que Michael Jackson morreu:
foi quando o mundo inteiro esperava seu retorno na velha Londres. Ele quebrou as tradicionais bancas de apostas que se dividiam entre o sucesso estrondoso ou o aplauso de consolação; nem um nem outro, a cada qual agora de decidir, em seu próprio sonho, como foi o último show.

Não perguntem a um psicanalista sobre as doenças psíquicas do menino de Ben. Primeiro porque não se diagnostica à distância, segundo, e mais importante, porque a genialidade de Michael Jackson não cabe em nenhum enquadramento psicopatológico. Michael Jackson não foi o maravilhoso artista porque sofria, mas por ter sabido em sua arte ser maior que o sofrimento que deixava transparecer e que lhe causou tantos problemas. Seria muito reducionista pedir o aval freudiano à historinha pronta a ser acreditada: filho caçula de um pai tirânico, tendo sua infância roubada por uma imposição de trabalho e sucesso, o moço não teria outra opção na vida adulta se não recuperar, em parques de diversões fora de data e em compras compulsivas, a alegria infantil um dia proibida.

Por favor, não! Essa história pode explicar muita gente, mas não faz um Michael Jackson.

Nenhum diagnóstico que colemos a Michael Jackson explicará a química de alguém que fez o mundo andar na Lua. Suportemos o silêncio de sua morte e de seu sofrimento. Sua música e seus gestos é o que ele nos deixa eternamente.

Jorge Forbes, São Paulo, 25 de junho de 2009

Declaração à revista Isto É, em resposta a um pedido de entrevista sobre supostas manias do artista


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25 de junio de 2009

[AMP-UQBAR] COMMUNIQUÉ DU PRESIDENT DE LA NLS- Thelma Sowley (inglés,francés,español)



COMMUNIQUÉ DU PRESIDENT DE LA NLS


Thelma Sowley


Thelma Sowley nous a quittés. Elle était ˜depuis son début˜ une figure de la NLS. Ex-Maître de Conférences au département d'Anglais de Paris 8 elle avait soutenu le département de psychanalyse voulu par Lacan dès sa création en 1976. Passionnée de linguistique et amoureuse de la traduction, elle a, et jusqu'à ses derniers instants, travaillé de toutes ses forces à faire connaître Lacan et les psychanalystes de l'orientation lacanienne à nos collègues anglophones. Sa rigueur et son inventivité dans le domaine de la traduction avaient fait de Thelma une autorité pour un bon nombre d'entre nous, anglophones ou francophones. Le premier numéro de Hurly Burly qui lui doit tant, a accompagné joyeusement les derniers mois d'une maladie qu'elle savait tenir à distance avec tant de tact. Thelma répondait toujours présente lorsqu'il s'agissait du savoir. Erudite, elle l'était certes, et aussi toujours avide d'apprendre, de se cultiver encore et spécialement dans la psychanalyse qu'elle pratiquait à Paris après une longue formation personnelle. Son engagement dans la psychanalyse était un engagement militant de son aveu propre. Elégante et svelte, sa mince silhouette, son humour et ce reste charmant d'accent américain dont elle savait si bien jouer, nous manqueront beaucoup. A son fils, à ses proches, à ses petites filles qu'elle aimait tant, nous adressons un message de sympathie dans ces moments douloureux.

Pour le Comité Exécutif de la NLS
Pierre-Gilles Gueguen


Thelma Sowley has passed away. She was a figure of the NLS from its inception. Former lecturer at the English Department of Paris VIII University, she had supported the Department of Psychoanalysis established by Lacan since its creation in 1976. Passionate about linguistics and a lover of translation, she worked with all her might right up to the end to make Lacan and the psychoanalysts of Lacanian orientation known to our English-speaking colleagues. Her rigour and inventiveness in the field of translation made Thelma an authority for a good many of us, English and French speakers alike. The first issue of Hurly Burly, which owes so much to her, joyfully accompanied the last months of an illness she knew how to keep at a distance with such tact. Thelma always came forward when knowledge was involved. Erudite, she certainly was, just as she was always eager to learn, to further her culture, and especially in psychoanalysis which she practiced in Paris following a long personal training. Her engagement in psychoanalysis was by her own admission a militant one. Elegant and slender, her fine figure, her humour and that charming trace of an American accent she knew how to play on so well, will be sorely missed. To her son, her close ones, her granddaughters she loved so much, we address a message of sympathy at this painful time.

For the Executive Committee of the NLS
Pierre-Gilles Guéguen


Association Mondiale de Psychanalyse
http://www.wapol.org/ <http://www.wapol.org/> <http://www.wapol.org/>

Nouvelle École de Psychanalyse ˜ New Lacanian School
http://www.amp-nls.org/ <http://www.amp-nls.org/> <http://www.amp-nls.org/>


Thelma Sowley

Thelma Sowley nos ha dejado. Ella era “desde sus inicios” una figura de la NLS. ExMaitre de Conférences en el departamento de Inglés de Paris 8, ella había sostenido el departamento de psicoanálisis querido por Lacan desde su creación en 1976.
Apasionada por la lingüística y amante de la traducción, ha (hasta los últimos días) trabajado con todas sus fuerzas para dar a conocer Lacan y a los psicoanalistas de la orientación lacaniana a nuestros colegas angloparlantes. Su rigor e inventiva en el ambito de la traducción hicieron de Thelma una autoridad para gran parte de nosotros angloparlantes o francoparlantes. El primer número de Hurly Burly que le debe tanto, ha acompañado felizmente les últimos meses de una enfermedad que ella ha sabido mantener a distancia con tanto cuidado. Thelma respondía siempre presente cuando se trataba del saber. Ella fue muy Erudita ciertamente, y siempre dispuesta a aprender, a cultivarse más aun y sobre todo en psicoanálisis que practicaba en Paris luego de una larga formación personal. Su compromiso en el psicoanálisis era un compromiso militante. Elegante y esbelta, echaremos de menos su pequeña silueta, su humor y su huella seductora de acento americano que sabía aprovechar. A sus hijos y otros afectos, a sus hijas que ella amaba tanto, les enviamos un mensaje de afecto en estos momentos de dolor.

Para el comité Ejecutivo de la NLS

Pierre-Gilles Gueguen

[SLP-Corriere] Appunti


Appunti


Anno XVI n.118 giugno 2009


Cari colleghi

Riprende, con il numero di giugno 2009, la pubblicazione di Appunti, nuovamente in formato


elettronico. Questa modalità spiace ad alcuni “affezionati” alla carta ma, come mostra questo


primo numero elettronico dedicato a PIPOL 4, ha notevoli vantaggi: troverete infatti un’ampia


selezione del lavoro svolto dai colleghi nel corso delle giornate preparatorie all’appuntamento di


Barcellona –selezione che sarebbe stata certamente ridotta nel formato cartaceo-.


Buona lettura


Pasquale Indulgenza

“….se autoriza de sí mismo” por Samuel Basz




“….se autoriza de sí mismo”

Dos posiciones subjetivas se ordenan en referencia al par inconciente- síntoma.
Una de ellas es la posición del sujeto en la que insiste la articulación inconciente-síntoma, esa articulación permite nombrar creencia a esta posición. La creencia en el síntoma como portador de sentido es correlativa de esta posición.
La otra es la posición subjetiva que hace consistir la desarticulación entre el inconciente y el síntoma, se trata, en este caso, de la certeza.
Si bien esta última comparte con las psicosis la dimensión de la certeza no es verificable sino como resultado de un análisis en la perspectiva de la identificación al síntoma.
Por otra parte la certeza como posición subjetiva es correlativa de la estructura del acto y siempre es una suspensión del sujeto del inconciente, una desarticulación temporalizable de la creencia.
La unglauben del desabonamiento estructural del inconciente en las psicosis implica un carácter fijo de la certeza por rechazo originario de la creencia, lo que hace que el par inconciente-síntoma no pueda, estrictamente, pensarse en términos de articulación-desarticulación, asociación-disociación, sino en términos de exclusión recíproca y rechazo del inconciente.
La creencia en el síntoma, es ni más ni menos que la atribución de significación aún no sabida pero supuesta a venir respecto de lo considerado sintomático en las neurosis.
Toda posibilidad de hacer uso del síntoma en la perspectiva de saber hacer con él, tiene como condición esa desarticulación inconciente-síntoma. Esa desarticulación hace a la singularidad del síntoma en tanto síntoma analítico.
Es necesario tener presente que lo singular del síntoma analítico no se obtiene porque ese síntoma no pertenezca a una clase (neurótico, psicótico, perverso) sino que se trata de una singularidad que se obtiene por la delimitación del núcleo de goce que el síntoma aloja y que en tanto tal es irreductible a toda significación.
Jacques–Alain Miller se ocupó en su momento de dilucidar el alcance del “si mismo” en la fórmula lacaniana referida a la autorización del analista. Demostró que el objeto (a), captado en la lógica del fin de análisis, permite una traducción mas precisa del estatuto del “si mismo”.
La perspectiva que Miller abre para explorar la última enseñanza de Lacan permite una lectura renovada de los testimonios del pase y permite considerar al síntoma resultado del análisis -en el sentido que acabamos de desplegar- como otro valor del “si mismo” de la fómula de Lacan.


Samuel Basz. 24/06/09