28 de abril de 2010

Seminario Internacional - Ana Ruth Najles


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26 de Abril de 2010
www.nel-mexico.org

La NEL- Delegación México DF invita a
Seminario Internacional
Ana Ruth Najles

Psicoanalista, AME de la EOL (Escuela de la Orientación Lacaniana) y de la AMP (Asociación Mundial de Psicoanálisis). Miembro del Consejo Estatutario de la EOL, docente del Instituto Clínico de Buenos Aires (ICBA) y del Instituo Oscar Masotta (IOM). Autora de múltiples artículos difundidos en diferentes medios, de diferentes lenguas, y de los libros: Una política del psicoanálisis -con niños- (Plural Edit., La Paz, Bolivia, 1996); El niño globalizado. Segregación y violencia (Edit. del Campo freudiano de Bolivia y Plural Edit. La Paz, Bolivia, 2000); y Problemas de aprendizaje y psicoanálisis (Edit. Grama, Buenos Aires, 2008).
Seminario Internacional
La práctica del psicoanálisis con niños en la orientación lacaniana
La concepción que el psicoanálisis tiene de lo que es un niño no es ni la de la sociología, ni la del campo jurídico, ni la del imaginario social.
Los extravíos producidos en la práctica del psicoanálisis con los niños a lo largo de su historia, dan cuenta de la confusión discursiva de quienes se proponen para “encarnar” la posición del analista en el dispositivo analítico.
A partir de su adecuada puesta en función, la tradicional diferenciación sostenida entre adultos y niños adquiere una nueva dimensión.
Si para el psicoanálisis se trata de la relación del sujeto con el discurso, los diferentes estados del sujeto (mismo que no puede ser confundido ni con la persona ni con el individuo) deben ser considerados con respecto a su posición discursiva, y no en relación con las etapas de desarrollo cronológico.
De este modo, el psicoanálisis con niños pone a prueba la relación que cada practicante tiene con el discurso analítico, pues un analista es aquel que sabe que no se trata ni de educar, ni de cuidar, ni de fascinarse con un niño, sino de facilitar las vías para que el sujeto comparezca en el lugar de la verdad, punto de partida de la transferencia analítica y, por ende, de la puesta en marcha del dispositivo.
Si J. Lacan en “Dos notas sobre el niño” [1] plantea que el niño neurótico está situado en el lugar del síntoma de la pareja parental, es porque cuando los padres traen a un niño a la consulta, lo traen en tanto aquello que les provoca un sufrimiento.
Lo que un psicoanalista intenta obtener, por su posición, es que aquel que viene presentándose para ser amado por la ofrenda que es su síntoma, se transforme, en virtud de la transferencia, en sujeto analizante.
Un analista, entonces, es aquel que sabe que su política es la de conducir al ser hablante a consentir a su goce, a hacerse responsable de él frente a los otros, y esto es válido también, para el trabajo clínico con los niños.
Durante el seminario se trabajarán los diversos conceptos teóricos que se articulan en la práctica, la cuestión de la demanda, el alojamiento de la angustia en el dispositivo, el concepto de síntoma dentro de la orientación lacaniana, el lugar de los padres en la dirección de la cura y las vicisitudes de la transferencia.
Referencias
[1] Intervenciones y Textos II (Ed. Manantial)
Fecha y horario: Sábado 5 de junio, de 10:00 a 13:00 y de 15:30 a 18:30 hrs.
Lugar: Auditorio de la Alianza Francesa San Ángel, Plaza S. Luis Potosí #26, Col. San Ángel (a la altura del Metrobús "La Bombilla")
Se entregarán certificados de asistencia
Conferencia pública
El niño del mercado global
El imperio del mercado ha transformando el mundo del siglo XXI en un espacio global, lo cual no deja de tener consecuencias sobre cualquier ser hablante, ya que el vertiginoso avance de la ciencia y de la tecnología tapona con modalidades cada vez más apremiantes al ser hablante en función del ideal de universalidad promovido por la ideología científica.
Es evidente que los medios masivos de comunicación, solidarios del mercado global, se encargan de hacer saber sobre el último objeto del que cada uno carece, sobre el último estrago acaecido en el pueblo de al lado o en la casa del vecino, sobre la última catástrofe que afectó al territorio más alejado de nuestro país en el mundo.
Hasta se ha llegado a pensar que la Guerra del Golfo podría haber sido un invento de los medios, que tal vez no tuviera más existencia que la otorgada por las pantallas de los televisores. Así como la muerte puede ser para los niños una mera ilusión, ya que ‘el actor que muere en una película está vivo en otra’, como decía un niño en mi consulta.
Es evidente también, por lo que afirman estos mismos medios, que los niños, en cuanto consumidores, son uno de los blancos preferidos de las estrategias de mercado. Es así como un niño sabe poner en evidencia -hoy más que nunca con el sostén de la tecno ciencia- la impotencia del Otro. Por ejemplo, a partir de una queja atinente a los objetos novedosos que sus padres no pueden adquirir para satisfacer su capricho.
Los reyes magos ya no son los padres en la mente infantil: hoy, en los tiempos de la inexistencia del Otro, es el mercado.
Podemos plantear que toma aquí, en este punto, toda su dimensión la hipótesis de Lacan de “el niño generalizado” postulada en un texto del año 1967 [1].
Esto implica que todos, en cuanto consumidores, somos niños. Y esto es así porque la mayor identificación que se le propone al ser hablante en la actualidad, es la identificación al consumidor (se trata de consumir cualquier cosa, nos sirva o no).
El niño generalizado significa, entonces, tomar al ser hablante como objeto, dejarlo sin palabra, sin responsabilidad .
Y, ¿no es esa acaso la posición del niño en la sociedad?
Referencias:
[1] J. Lacan, “Discurso de Clausura de las Jornadas sobre las psicosis en el niño”, Analiticón Nro 3, Correo/Paradiso, Barcelona, España.
Fecha y horario: Viernes 4 de Junio, de 12:00 a 14:00 hrs.
Lugar: Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM
Entrada libre y gratuita

Grupo Clínico
Limitado a los asistentes del Seminario Internacional, y que sean estudiantes de los seminarios regulares de la Delegación.
Fecha y horario: Domingo 6 de Junio, de 10:00 a 13:00 hrs.
Lugar: Salón #16 de la Alianza Francesa San Ángel, Plaza S. Luís Potosí #26, Col. San Ángel (a la altura del Metrobús "La Bombilla").
Cuotas de recuperación:
Para el seminario:

- Público en general: $700
- Estudiantes: $500
Grupo Clínico:
- $200
Formas de Pago: Efectivo, Depósito o Transferencia bancaria.
Cuenta Banamex Sucursal: 395 # de cuenta: 7815056 a nombre de Beatriz Elena Gastélum Díaz
Cupo limitado
Informes e Inscripciones:
vivianaberger@hotmail.com
Cel. 04455-1401-8238
Part. 5253-9801
La NEL (Nueva Escuela Lacaniana) fue creada el 18 de julio de 2002 en Bruselas (Bélgica) por la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP).
La NEL comparte una orientación común con las otras Escuelas pertenecientes a la AMP: ECF (Francia), EEP (Europa), SLP (Italia), ELP (España), NLS (Europa anglófona), EOL (Argentina) y EBP (Brasil).
La Escuela tiene por objetivo el psicoanálisis, y por finalidad la restauración de su verdad, la transmisión de su saber, la formación de psicoanalistas y el control de la práctica analítica de sus miembros.
La Escuela comprende varias Sedes (Bogotá, Caracas, Cali, Guayaquil, Lima, Maracaibo, Medellín, Miami, Guatemala), Delegaciones (Cochabamba, La Habana, La Paz, Maracay, Tarija, Valencia, México)
Allí se realizan durante todo el año reuniones, conversaciones y seminarios clínicos y teóricos.
La Fundación del Campo freudiano fue creada por Jacques Lacan en febrero de 1979.
La Fundación está abierta a las iniciativas y a las innovaciones, ella misma las pide, aunque aquellos que la propongan no sean también los que la hagan.
En este crisol nacieron ocho Escuelas del Campo freudiano, que, con la Escuela de la Causa freudiana, pertenecen hoy a la Asociación Mundial de Psicoanálisis.
La Fundación alberga al Instituto del Campo freudiano, al cual se enlazan múltiples redes y numerosos grupos de estudio.
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