29 de julio de 2010

BLOG XIX JORNADAS NACIONALES DE CARTELES


¿Sabía que puede visitar el BLOG para informarse de todo lo relativo a las Jornadas Nacionales de Carteles?, ¿Sabía que puede escribir su aporte, comentario o sugerencia?
¡Ud está invitado a participar!.
Sólo ingrese a http://xixjornadasnacionalesdecarteles.blogspot.com


VI Jornadas: interrogantes y Novedades



http://nel-amp.org/



Hacia las Jornadas de la NEL

5, 6, 7 de noviembre 2010

INTERROGANTES PLANTEADOS CON FRECUENCIA Y NOVEDADES

En este boletín

- Sobre las sumillas y los trabajos: Ampliación de plazos
- Sobre inscripciones



Sobre las sumillas y los trabajos:

1.- ¿Qué orientación deben tener los textos?
Los textos pueden ser preferentemente clínicos. La orientación puede ser desde el sujeto de la enunciación para quienes así lo decidan, pero no la única. Se podrán enviar textos teóricos cuyo rigor contribuya al progreso del tema de nuestras jornadas.

2.- ¿Hasta qué fecha se pueden enviar las sumillas?
Hasta el 15 de agosto.

3.- ¿Se puede mandar un texto sin haber enviado la sumilla?
No.

4.- ¿Hasta qué fecha puedo enviar el texto?
Hasta el 15 de septiembre.

5.- ¿Quién decide sobre la selección de las ponencias?
Existe una comisión científica quien lee cuidadosamente las ponencias, selecciona y distribuye los lugares asignados a los mismos. En algún caso, puede pedir alguna aclaración al texto.

6.- ¿Dónde se envían las sumillas y las ponencias?
Debe de enviarlas al e-mail de las jornadas, que es:
jornadasnel.amp@gmail.com, en el asunto SUMILLA o PONENCIA, según el caso
Att: Maria Solita Quijano

7.- ¿Cuántas ponencias serán seleccionadas para las jornadas?
Alrededor de 40 ponencias.

8.- ¿Pertenezco a otra escuela de la AMP y quiero participar con una ponencia, ¿puedo participar?
Si.

Sobre inscripciones

1.-No soy de Colombia ¿Cómo puedo pagar la inscripción para acogerme a las fechas con descuento?

Para acogerse a las fechas con descuento, debe inscribirse y pagar en la sede correspondiente de su ciudad hasta el 31 de Agosto del 2010 y enviar la ficha de inscripción al correo: jornadasnel.amp@gmail.com.

2.- No soy de Bogotá, pero soy Colombiano ¿Cómo puedo pagar la inscripción para acogerme a las fechas con descuento?

Puede consignar en la cuenta AV Villas Cta ahorros Nº 066-84660 y enviar la ficha de inscripción al correo: jornadasnel.amp@gmail.com. Presentará el recibo de consignación al momento de registrarse desde el viernes 5 en el Hotel sede de las Jornadas en Bogotá.






[EBP-Veredas] SEMINÁRIO DE FORMAÇÃO PERMANENTE - BAHIA - Clotilde Leguil


SEMINÁRIO DE FORMAÇÃO PERMANENTE


DIA: 28 DE JULHO DE 2010 -

QUARTA-FEIRA - 20H00 – 21H30


'Loucura e feminilidade'

– uma leitura lacaniana de Mulholland Drive de David Lynch


Convidada - Clotilde Leguil

Filósofa, psicanalista da École de La Cause freudienne, ECF/AMP .


Coordenação: Marcela Antelo


OBS: A diretoria da Seção Bahia disponibilizara o filme “Mulholland Drive” às 17h30 para aqueles que se interessarem em assistir

Rua Comendador José Alves Ferreira, 60 - Garcia CEP: 40.100.160

Telefone: (71) 3235-9020

[EBP-Veredas] II Manha Trabalho CIEN Brasil Sao Paulo 19 nov 2010


[EBP-Veredas] Delegação RN


28 de julio de 2010

Hacia las Jornadas



http://nel-amp.org/



Hacia las Jornadas de la NEL

5, 6, 7 de noviembre 2010

Actividades preparatorias para las Jornadas NEL 2010

Desde ya están todos uds. invitados a participar en la nueva serie Hacia las Jornadas; pueden enviar sus contribuciones al correo electrónico de Piedad Ortega de Spurrier (spurrier@gye.satnet.net) y Clara María Holguín ( clara.maria.holguin@gmail.co )

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En este boletín

-Editorial

-Reseña actividades preparatorias:

Reseña del texto 'Síntoma: de la identificación al goce'. Por Mercedes Iglesias, NEL-Maracaibo

La interpretación eficaz. Por Viviana Berger, Delegación NEL México

-Para recordar…Hotel y Alojamientos

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· Editorial

Los textos, “Síntoma: de la identificación al goce” de Maria Inés Negri y “Adiós al significante” de Jacques-Alain Miller, han servido de referencia para el trabajo preparatorio a las Jornadas, en la Sede Maracaibo y la Delegación México respectivamente. En uno y otro se coloca en el centro de la experiencia analítica, el goce. La reseña de Mercedes Iglesias de la Sede Maracaibo, destaca, que si bien, la identificación está en la génesis de la formación de síntomas, no se agota en ésta, el soporte debe ser pensado en términos de un “se goza”; la reseña de Viviana Berger, de la Delegación México, articula que en “la experiencia sistemática de la división subjetiva se ponen en cuestión las identificaciones y la operación sobre el goce allí cristalizado”.

Clara María Holguín

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· Reseña del texto 'Síntoma: de la identificación al goce'

Por Mercedes Iglesias, NEL-Maracaibo

El pasado miércoles 16 de junio en el Espacio Escuela Mercedes Iglesias comentó el texto de María Inés Negri, titulado ‘Síntoma: de la identificación al goce’, como actividad preparatoria para las próximas Jornadas de la NEL, que se efectuarán en Bogotá en el mes de noviembre.

En este texto Negri aborda el modo en que Freud establece la identificación. En primer lugar hay una identificación al objeto y luego al tener que ser éste rehusado, el sujeto toma un rasgo del objeto, se identifica con un rasgo, que será luego el que Lacan denominará, rasgo unario. Tanto la primera como la segunda identificación están basadas en un lazo afectivo al Otro. Mientras, que la última, la que Freud denomina identificación histérica, refiriéndose al episodio del internado, no está basada en un lazo al Otro, sino por el contrario, el sujeto se identifica con una situación a partir de sus identificaciones previas. Esto significa que aquí la identificación funda el lazo, por contraposición a las dos primeras donde el lazo funda la identificación.

El segundo punto que trata Negri, refiere a la dialéctica entre el yo ideal (i (a)) y el Ideal del yo (I (A)), que muestra el pasaje de lo imaginario a lo simbólico. En esta dinámica, el I (A), que es más un signo, una señal que capta el sujeto en el Otro, permitirá luego, otorgar las identificaciones imaginarias que se desarrollarán en la vida de un sujeto. El ideal del yo logra otorgar al yo ideal los objetos identificatorios.

Finalmente, en el último punto, Negri señala que si bien es cierto que ‘la identificación está en la génesis de la formación de síntomas, no lo agota ‘. En el caso de Dora, Freud sostiene que efectivamente existe una fijación que afecta una región del cuerpo, que se conserva como zona erógena. Esta solicitación somática será denominada por Lacan, ‘rechazo del cuerpo’. Para Freud el conflicto del binario pulsional para abordar el síntoma se da por que las pulsiones del yo y las pulsiones sexuales solicitan ‘a los mismo órganos’ para satisfacer pulsiones distintas. Negri cita a Miller quien se pregunta: ¿Por qué no pensar que estos mismos órganos satisfacen ambas dimensiones pulsionales? La respuesta dada es que esto no puede ser así, porque para Freud, la pulsión sexual es plural y múltiple y lo que se confronta es la unificación del régimen del yo por oposición a la multiplicidad de las pulsiones sexuales que no son nunca unificadas, y serán siempre parciales y ligadas a diferentes partes del cuerpo. Así, Negri concluye: “la represión que llevan a cabo las pulsiones del yo sobre la representación intolerable, se paga con una emancipación del órgano de la tutela yoica. De este modo, una función vital es sustraída de la suma del organismo. Es decir, vemos como un órgano deja de obedecer al saber del cuerpo que está al servicio de la vida individual, para ser el soporte de un ‘se goza’.

· Reseña: La interpretación eficaz.

Por Viviana Berger, Delegación NEL México

Dice Jacques-Alain Miller en su conferencia “Adiós al significante”, que “la interpretación analítica debe funcionar a la inversa del inconsciente”.

Interpretar a la inversa del inconsciente implica concebir el análisis no como el develamiento de lo reprimido, desconocido por el sujeto, que determina sus actos y sus síntomas; sino más bien, como el ejercicio del desarmado y desarticulación de las consistencias en que se sostiene el mundo neurótico y sus síntomas, – que el inconsciente ha sabido cifrar.

El análisis comienza, entonces, con la pérdida del referente respecto de la realidad. Pasando de la función descriptiva del discurso a constituir un discurso como representante del sujeto que habla. Es un primer efecto de goce que trasciende el desciframiento, el campo del sistema de significación. Del Yo hablo al Soy hablado.

La experiencia sistemática con la división subjetiva y el avance sostenido en los puntos de división va, de este modo, desarticulando el espejo simbólico en el que el yo se sostiene – sintomáticamente -, poniéndose en cuestión tambien, las identificaciones y operando sobre el goce allí cristalizado.

Entonces, cuando la interpretación asume una dirección opuesta al movimiento de los significantes, trabaja en la destitución de los saberes, de los sentidos y significaciones que han ordenado una modalidad de vivir y que han constituido una determinada convicción de sí. Pero, no para dejar al sujeto en la indeterminación existencial o, en el peor de los casos, en la angustia del vacío. Sino para constituir y reconstituir al sujeto en otra dimensión – más allá de la neurosis -, reinterpretando la historia y reconociéndose el sujeto, bajo una nueva economía de goce.

Esto es, al mismo tiempo que se desarticula el armado original, el análisis también orienta hacia la construcción de una nueva forma de representación del sujeto, en la vida, y en su posición - que no coincide con la que el sujeto tenía hasta ahora.

De esto se trata la interpretación eficaz: que no traduce ni descifra, sino que más bien, causa el advenimiento de la verdad del sujeto y lo despierta a una nueva forma de gozar, a su singular medida.


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· Para recordar…Hotel y Alojamientos

Hotel Windsor House

Les recordamos que la persona de contacto en el Hotel del Evento para reservas es Johanna Bermudez Torres, Coordinadora Comercial: estherj.bermudez@hotelesestelar.com

Para recordar las condiciones de su oferta puede visitar http://nel-bogota.com/NEL-Bogota/Boletin_3.html

Casa Kolping Bogotá

Carrera 16 No. 35-41 / P.B.X 3405390 / 91 / A.A. 6123

www.kolpingcolombia.com / Email: ckolpingbogota@etb.net.co / Bogotá – Colombia

Hostal, de cómodos precios, situado en un barrio clásico de la Ciudad a media hora del Hotel del Evento.

Alojamiento individual

$ 60.000

USD 30

Alojamiento doble

$ 110.000

USD55

Alojamiento triple

$ 150.000

USD75

Alojamiento Cuadruple

$ 170.000

USD85

Alojamiento Quintuple

$ 200.000

USD 100

Desayunos

$ 7.000

USD 3.5

Almuerzo

$ 12.000

USD 6

Cena

$ 12.000

USD 6

Bufet

$ 15.000

USD 7.5

Nota: el valor en dólares es aproximado.

Todos los precios llevan Iva incluido

Para conocer detalles de la oferta, pueden visitar su página web: http://www.hoteleskolping.net/bogota/index.html

Los huéspedes requieren carta de presentación y una institución que los respalde, pues sólo recibe referidos. Constanza Ramírez, Asociada de la NEL-Bogotá, podrá colaborar con aquellos grupos o personas que se interesen por esta oferta de alojamiento económico. Se puede contactar en: constanza.ramirez.molano@gmail.com

Noviembre 5, 6 y 7 de 2010
Hotel Windsor House
Calle 95 No 9-97
Bogotá – Colombia

jornadasnelbog.amp@gmail.com
http://www.nel-amp.org/organizacion/VIJnel

http://nel-bogota.com/NEL-Bogota/Jornadas_de_la_NEL.html




27 de julio de 2010

Desde Europa con amor

Reseña Thirteen


http://nel-amp.org/
NEL-Asociación Caraqueña de Psicoanálisis


Se participa a la Nueva Escuela Lacaniana que el pasado sábado 17 de julio, se llevó a cabo nuevamente el espacio “Cine y Psicoanálisis”, en el Centro Trasnocho Cultural, de la ciudad de Caracas. Se escogió para esta oportunidad una película de Catherine Hardwicke, denominada “Thirteen” (“A los trece” en su traducción al español). El panel de comentaristas estuvo compuesto por: Enrique Lares Monserratte, conocido locutor, fotógrafo, creativo publicitario y guionista, productor, director y editor de documentales; y por Lucía Dragonetti y Cristina González (ambas, psicoanalistas miembros de la ACP-NEL Caracas y de la AMP).

Enrique Lares destacó principalmente aspectos técnicos de la película: la actriz Nikki Reed (Evie Zamora en el film) fue coautora del guión (inspirado en sus propias vivencias personales, y por ende, en algún sentido, autobiográfico). Así mismo, destacó la crítica atribuida a esta película por un controversial “exceso de cámara en mano” y su pretensión de lograr abrumar al espectador.

La intervención de Lucía Dragonetti se centró en tomar aspectos de la película para trabajar el concepto de identificación desde Freud y Lacan. En el film, Tracy (la protagonista) “no dudará en ser y hacer” los cambios tomando como modelo a Evie. Se señaló la diferencia entre imitación e identificación, ya que “la identificación subyace a la imitación”. Tracy desea igual que Evie, y fuerza su deseo para hacerlo equivalente al de ésta. La madre de la protagonista no logra poner orden a su propia vida (y aún menos a la de Tracy, quien la confronta con ello). El padre no ejerce su función, y la pareja de la madre, es quien muestra la falla de ésta. Al final del film, la madre logra poner un límite a Evie y la trama cambia. Según destacó Dragonetti, el psicoanálisis hace frente a las identificaciones fabricadas, casi forzadas, tomadas del campo del Otro, permitiendo la caída de los ideales. Un punto aparte fue comentado como colofón, el referido a las laceraciones de la protagonista. Mientras Tracy logra tramitar su división subjetiva frente al rechazo en la escuela mediante la identificación con Evie, pone en su cuerpo un límite a lo terrible que la rodea, aún a costa de hacerse daño.

Seguidamente, Cristina González hizo referencia a la pulsión de muerte y a la adolescencia como una etapa de crisis y cuestionamiento, destacando elementos del texto freudiano “Tres ensayos para una teoría sexual”. Los adolescentes no se encuentran cómodos con su nuevo cuerpo y no se reconocen. En la película, a partir de la crítica escolar, Tracy desecha su mundo infantil y toma la imagen de Evie, en una clara identificación imaginaria. La madre, no responde desde lo simbólico, sino pareciéndose a las chicas (adolescentes). González destacó el papel de la época del Otro que no existe y los efectos de la ausencia o déficit de referencias simbólicas y de la degradación del Nombre del Padre en los adolescentes. Este desfallecimiento del padre dejaría al adolescente sin recursos simbólicos para responder, produciéndose entonces la respuesta desde el goce.

Por último, se abrió una ronda de debate con el auditorio, que en esta ocasión estuvo integrado además por jóvenes universitarios y madres de adolescentes, y que por tanto, resultó muy estimulante.

Por: José Gregorio Domínguez



Comisión de carteles de la NEL-Medellín





Sede: Calle 49B No. 64B-112 (201) Ed. El Rectángulo (Sector Suramericana)
Tels 260 18 72/ 260 31 74/ 583 27 89
Atención: Lunes a Viernes: de 4:00 p.m. a 8:30 p.m. Sábados: de 8:00 a.m. a 12:00 m.
Comisión de carteles de la NEL-Medellín
La Comisión de carteles se permite informar que un nuevo cartel ha sido declarado:
CI-NEL
Cartelizantes: Eugenia Flórez, Sofía Fernández, Andrés Herrera, Norelly Marbel Villa, Cruz Elena Gómez. Más-Uno: José Fernando Velásquez
Propósito: aplicar el psicoanálisis al arte cinematográfico, bajo una modalidad que vaya más allá de lo voyeur del espectador, recogiendo la lectura investigativa sobre la época, tal como el arte cinematográfico la presenta, a través de un espacio para la conversación, que permita pensar las formas de la subjetividad contemporáneas y los modos de goce. Esta actividad exigirá de parte del cartel el estudio, preparación y elaboración del material cinematográfico y temático conveniente al contenido en su articulación al psicoanálisis. Diseñará también la transmisión a un público amplio, por medio del trabajo en dos tiempos: uno, el de la proyección de la cinta y dos, el de la conversación. En este segundo tiempo se contará con la participación de un psicoanalista invitado para presentar el tema y abrir la participación del público.
Inicialmente trabajaremos un ciclo que hemos llamado Las pasiones del sujeto contemporáneo y sus consecuencias.
Comisión de carteles: Eugenia Flórez, Luz Elena Gaviria y Maria Isabel Uribe

Responsable del Voz a vos: María Cristina Giraldo


NOTICIA DE LA VANGUARDIA.ES


Crisis de la educación

MARIO IZCOVICH Psicólogo - Responsable del área de adolescenctes del Instituto de la infancia de Barcelona 22/07/2010 Actualizada a las 23:38 Participación

Es verano, mientras muchos educadores inician sus vacaciones merecidas, otros muchos, cientos quizás asisten a escuelas de verano para seguir formándose. Tiene mucho valor. Formarse cuando uno lo elige supone reconocer que hay camino por mejorar, por aprender y saber que nos harán mejores.

Acabamos el curso en una facultad de nuestro país y me quedo con la misma sensación de otros años. Hay gente en este país que se dedica a la educación y que es muy valiosa. Gente que busca mejorar día a día, que se hace preguntas y que busca respuestas. Sin embargo, hay otra sensación que se repite. Más que sensación es una constatación. Son muchos los maestros que en su tarea sufren. La pasan mal, tienen dificultades, y prácticamente en general y salvo honrosas excepciones, muchos de estos educadores no tienen con quien hablar. No tienen con quien tratar el sufrimiento. La burocracia, y el mal uso del tiempo en los centros lo ocupa todo.

Una maestra de primaria que no puede dormir de noche pensando en algo que le paso ese día con un niño. Una profesora de instituto que ya desde el domingo tiene dolores en el estomago pensando en una clase que tiene el jueves por la tarde. Los ejemplos son inacabables.

Los educadores reciben demandas múltiples, de las administraciones, del centro, de los padres, de los alumnos, de sus familias y han de responder a ellas. Cada uno lo hace de la mejor forma que puede. Son en cierta forma el brazo ejecutor del sistema. Son un instrumento del discurso educativo que debe responder de acuerdo a cada época. Ya sabemos cada época tiene sus ideales, y estos son imposibles de cumplir.

En los tiempos que corren de la declive de la autoridad, los valores que comandan el discurso educativo son los de la diversidad y la inclusividad. Los educadores deben lidiar con ello. Sin embargo ¿Están preparados para ello?

Vivimos en la era de la información, no obstante no se trata de eso cuando hablamos de formación. Se trata de otra cosa que la escuela como sistema rechaza (lo hizo en el pasado y lo hace ahora), nos referimos a la subjetividad. A la subjetividad de los niños y de los educadores. El saber no es solo instrumental. No se trata de saber nuevas técnicas pedagógicas, ni de tecnologizar la educación con ordenadores para todos. En todo caso no es solo eso.

La crisis de la educación pone en evidencia lo que queda en el medio. Los intentos de reformas bordean lo que no se habla, lo que sufre. En la escuela no hay espacio para hablar, para pensar juntos. No se trata de une espacio para la queja, ni para la catarsis, sino ir mas allá de eso. Se trata de reflexionar juntos, de reconocer las propias dificultades. Es el mejor antídoto para no quemarse y para poner en juego el deseo de cada uno.

CI-NEL


Sede: Calle 49B No. 64B-112 (201) Ed. El Rectángulo (Sector Suramericana)
Tels 260 18 72/ 260 31 74/ 583 27 89
Horario de atención: Lunes a Viernes: de 4:00 p.m. a 8:30 p.m. Sábados: de 8:00 a.m. a 12:00 m.
Las pasiones del sujeto contemporáneo y sus consecuencias

CI-NEL
Espacio para pensar las formas de las subjetividades contemporáneas y los modos de goce

Jueves 7:00 p.m. a 9:00 p.m.

Entrada libre

Sede de la NEL-Medellín
Calle 49B No. 64B-112 (201) Ed. El Rectángulo

Propósito:
aplicar el psicoanálisis al arte cinematográfico, bajo una modalidad que vaya más allá de lo voyeur del espectador, recogiendo la lectura investigativa sobre la época, tal como el arte cinematográfico la presenta, a través de un espacio para la conversación, que permita pensar las formas de la subjetividad contemporáneas y los modos de goce.

Reponsables:
Cartel CI-NEL. Cartelizantes: Eugenia Flórez, Sofía Fernández, Andrés Herrera, Norelly Marbel Villa, Cruz Elena Gómez. Más-Uno: José Fernando Velásquez.
Programación

Flores rotas: la ética del soltero
Agosto 5: Proyección
Agosto 19: Conversatorio
Invitado: Héctor Gallo
Psicoanalista. Miembro de la AMP y de la NEL-Medellín

Elephant: una pasión sin angustia, sin Deseo
Septiembre 2: Proyección
Septiembre 16: Conversatorio
Invitado: Adolfo Ruiz L.
Psicoanalista. Miembro de la AMP y de la NEL-Medellín

Time: el rostro Otro de la Pasión
Octubre 7:
proyección
Octubre 21: Conversatorio
Invitada: María Paulina Mejía
Psicoanalista. Directora del Programa de Pedagogía Infantil de la Facultad de Educaciòn de la Universidad de Antioquia.

Closer: la comedia de los semblantes
Noviembre 18: Proyección
Diciembre 2: Conversatorio
Invitado: Mario Elkin Ramírez
Psicoanalista. Miembro de la AMP y de la NEL-Medellín

Responsable del Voz a vos: María Cristina Giraldo




LP 46


CARI COLLEGHI,
SEBBENE CON RITARDO, E' FINALMENTE USCITO
IL NUMERO 46 DE "LA PSICOANALISI".

IN ALLEGATO AVETE IL SOMMARIO.
BUONA LETTURA E BUONA ESTATE.
ANTONIO DI CIACCIA

__._,_.___

LA PSICOANALISI

Studi Internazionali del Campo Freudiano

Rivista Italiana della Scuola Europea di Psicoanalisi

n. 46 – luglio-dicembre 2009

SOMMARIO

Della vergogna

Nota editoriale

Jacques Lacan Il potere degli impossibili

Jacques-Alain Miller Nota sulla vergogna

Eric laurent La vergogna e l’odio di sé

Giuliano Spazzali Vergogna e (s)vergogna del famoso signor chiunque

Ezio De Francesco La vergogna in Freud

Guy Briole Vergogna e trauma

Claudia Iddan Nome del padre e vergogna

Cristina Quinquinio “Una vergogna catastrofica”

Virginie Jacob-Subrenat Dall’“aver vergogna” al “far vergogna”

Carole Dewambrechies-La Sagna La vergogna da Omero a Lacan

La psicosi nel quotidiano

Jean-Pierre Deffieux Un uso terapeutico della quotidianità

Eric Laurent Interpretare la psicosi nella quotidianità

Veronique Mariage Dalle “invasioni” alle “invenzioni”

Jacques Borie Rinascere ogni giorno sulle sabbie mobili

Carole Dewambrechies-La Sagna L’anoressia e l’angoscia

Alexandre Stevens Lo sforzo per tradurre uno sguardo

Lacan e il suo insegnamento

Jacques-Alain Miller Jacques Lacan e La voce

Eric laurent I trattamento psicoanalitici delle psicosi

Carmelo Licitra Rosa La libertà del... pensiero censura: un sembiante che fa sintomo

Connessioni

Luisella Mambrini Amelia Rosselli, con maestà e furore

Luisella Brusa Svezzamento sintomo ipermoderno

Marco Focchi L’adolescenza come apertura del possibile

Insegnamenti degli AE

Bernard Seynhaeve Una passe

Eric Laurent La passe: una scommessa contro il soggetto supposto sapere

Biblioteca

A. Ballarini, M. Rossi Monti, La vergogna e il delirio, Bollati Boringhieri, Torino 1990 (Crisitina Quinquinio)

M. Bonazzi, Scrivere la contingenza. Esperienza, linguaggio, scrittura in Jacques Lacan, ETS, Pisa 2009 (Daniele Tonazzo)

M. Francesconi, D. Scotto di Fasano (a cura di), Apprendere dal bambino. Riflessioni a partire dall’Infant Observation, Borla, Roma 2009 (Domenico Cosenza)

M. Matteoni, G. Pazzaglia (a cura di), Il bambino e le famiglie, Panozzo, Rimini 2010 (Miquel Bassols)

M. Mazzotti, Prospettive di psicoanalisi lacaniana, Borla, Roma 2009 (Monica Vacca)

M. Pohlen, In analisi con Freud. I verbali delle sedute di Ernst Blum del 1922, Boringhieri, Torino 2009 (Amelia Barbui)

S. Thanopulos, Lo spazio dell’interpretazione, Borla, Roma 2009 (Michele Cavallo)

C. Viganò, Psichiatria non Psichiatria, Borla, Roma 2009 (Matteo De Lorenzo, Carlo De Panfilis)

Cineteca

The Hurt Cocker, Usa 2008. Regia di Kathryn Bigelow (Chiara Mangiarotti)

Donne senza uomini, Germania, Austria, Francia 2009. Regia di Sharin Neshat (Chiara Mangiarotti)

Bibliografia

Gli autori

Informazioni