29 de noviembre de 2010

Deuxième soirée d'étude ACF IDF et Envers Les noms et la nomination Mercredi 1er décembre 2010 31, Rue de Navarin


ECF Messager


La deuxième soirée du Cartel-Séminaire de l’ACF IDF et de l’Envers de Paris : “Les noms et la nomination” aura lieu mercredi 1er décembre 2010 à 21h15, au 31 rue de Navarin.
Pascal Pernot introduira la soirée, dont les invités seront
Marie-Hélène Blancard , qui parlera sous le titre : “Ecriture et nomination : la jouissance de la lettre”, et Karim Bordeau, qui parlera sous le titre : "Bord et nomination"



Boletín N°10 | XIX Jornadas Anuales de la EOL / Programa


Boletín 10
Sábado 27 de Noviembre de 2010

Ya pueden consultar el programa de las XIX Jornadas Anuales de la EOL en
http://www.eol.org.ar/jornadas/jornadas_eol/019/Programa-XIX-Jornadas-Anuales-de-la-EOL.pdf

La acreditación se realizará en la sede de la EOL (Callao 1033, 5to piso, CABA), desde el martes 30 hasta el viernes 3 de diciembre, de 11 a 18 hs.

Un cordial saludo
Comisión de Organización

http://xixjornadaseol.blogspot.com/

Follow XIXJornadasEOL on Twitter

Comisión Científica: Marisa Chamizo, Juan Carlos Indart, Ricardo Nepomiachi, Ana Simonetti
Comisión Organizadora: Gloria Aksman, Alejandra Glaze, Gabriela Salomon

Informes e inscripción
Escuela de la Orientación Lacaniana. Av. Callao 1033, 5° piso, Buenos Aires, Argentina • Tel. (54-11) 4811-2707
Mail: eol@eol.org.ar • web: www.eol.org.ar • Twitter: @XIXjornadasEOL • Blog: http://XIXjornadasEOL.blogspot.com


[EOL-POSTAL] PRENSA flash / Carlos Gustavo Motta en La Gaceta‏

Carlos Gustavo Motta en





TUCUMÁN, JUEVES 25 DE NOVIEMBRE DE 2010




“Hay un vínculo entre el cine y la psicología”



La partida de nacimiento de ambos fue firmada el mismo año. En 1895,en París,los hermanos Lumière presentaban en sociedad lo que luego se convertiría en una imparable fábrica de sueños (el cine). En la segunda mitad de ese mismo año, arriba de un tren, Sigmund Freud volcaba sus inquietudes de años de estudios en un escrito que más tarde sería la base de una teoría que revolucionó el pensamiento humano: el psicoanálisis.


"Me parece que es la producción de una época... una gestión de contenidos de la época", contesta Carlos Gustavo Motta cuando se le pregunta acerca del significado de esa coincidencia. "El psicoanálisis alimentó al cine y el cine alimenta a las referencias que un psicoanalista puede hacer hoy al hablar sobre drogas, violencia, educación escolar u otra temática social", profundiza. Motta participó en Tucumán de las IV Jornadas anuales de la Asociación Freudiana de Psicoanálisis y dictará un seminario sobre psicoanálisis y cine en la Alianza Francesa. "Tengo preparado un seminario que se llama ’Las películas que Lacan vio y aplicó al psicoanálisis’, en el que analizo las referencias cinematográficas que Jaques Lacan dejó en escritos y seminarios. Voy a traer un fragmento de la película ’Las noches blancas’ de Visconti (foto) , el que comparo con un clip que ganó en Cannes en 2009 que se llama ’La noche blanca’. Estas producciones sirven para comparar el tiempo del amor de dos épocas, la primera del 59 y la segunda más actual"



Artículo en:
"Hay un vínculo entre el cine y la psicología"
http://www.lagaceta.com.ar/nota/409393/Información_General/Hay-vinculo-entre-cine-psicologia.html

[EBP-Veredas] Lacan - TV Cultura - hoje à noite‏

Jacques Lacan e a psicanálise do século XXI – Jorge Forbes


nesta segunda (29.11.10) para terça-feira, 0h30, TV Cultura



Jacques Lacan ficou conhecido, e ainda assim é visto, como, talvez, o mais importante continuador de Freud, alguém que deu estatuto racional iluminista ao Inconsciente, desde sua famosa formulação do ‘inconsciente estruturado como uma linguagem’. O que pouco, no entanto, se sabe é que nos últimos anos de seu ensino Lacan deu uma guinada de 180 graus em tudo o que tinha feito até então e, como se estivesse pensando contra si mesmo, propôs uma nova clínica, muito diferente da primeira e ainda a mais difundida, uma clínica própria a um homem que iria viver a crise de um mundo globalizado. A desestruturação das relações patriarcais exigiu uma clínica além do Édipo, na qual Freud não mais explica, Freud implica. É a psicanálise de um mundo novo e o que se faz hoje na clínica, à diferença do que se fazia antes, que iremos debater.



Palestra do módulo “A psicanálise do século XXI. Lacan para desesperados da crise“, de Jorge Forbes



Jorge Forbes é psicanalista e psiquiatra. Preside o Instituto da Psicanálise Lacaniana (IPLA) e dirige a Clínica de Psicanálise do Centro do Genoma Humano da USP. É membro (A.M.E.) das Escolas Brasileira e Européia de Psicanálise. Escreveu vários artigos e livros, a maioria, sobre a psicanálise que responde às mudanças do homem na globalização.



“Há uma expectativa crítica em relação à psicanálise no ar, que poderia assim ser enunciada: “E agora você, e agora Lacan, que nos contou as vantagens da pós-modernidade, da queda dos padrões, da liberdade de escolha: o que fazer com esta crise que se abateu sobre o mundo e pede novas regulações?”.

O primeiro engano nesta questão é pensar que foi a psicanálise a responsável pela globalização dos laços sociais e pela sua transformação de estrutura verticalizada em estrutura horizontal, constituindo redes. Não cabe à psicanálise promover uma visão do mundo (Weltanschaung) mas acompanhar, legitimar e incidir sobre as mudanças que ocorrem nos modos de estar bem ou mal do Homem.

O segundo engano é acreditar que frente a novos problemas a melhor solução seja os velhos remédios, no caso, a regulação.

Oh, saudosistas! Velhos remédios são calmantes enganadores que além de não tratar um problema, geram mais um decorrente do mau tratamento.

O título deste módulo – “A Psicanálise do Século XXI” – deve ser entendido em suas duas acepções: de qual psicanálise serve a este novo século, e que psicanálise pode-se fazer desse novo século.

Na primeira acepção, tomaremos o ensino de Jacques Lacan como o mais relevante para examinar o que é uma psicanálise própria ao século XXI. Na segunda acepção, trabalharemos as novas soluções que já existem e aquelas que estão sendo criadas, para cuidar do homem atual, sem cair no fascínio das seguranças ultrapassadas. ” Jorge Forbes

[EOL-POSTAL] 10 años del IOM‏





Escuela de la Orientación Lacaniana Sección Rosario
Jujuy 1610 (2000) Rosario
Tel/Fax: 0341 440 26 74
E-mail: eolrosario@fibertel.com.ar
Web site: http://www.eolrosario.org.ar/




El Directorio de la Sección Rosario de la EOL saluda y felicita a los colegas y participantes del Instituto Oscar Masotta al cumplir 10 años de trabajo y enseñanza en el psicoanálisis.

Oliden Rubén López
Director de la Sección Rosario de la EOL

[EOL-POSTAL] Flash / Presentación del Libro de Gerardo Maeso


Rappel : Philippe Lacadée sur France-Culture mardi 30 novembre à 22h30 pour son livre Robert Walser, le Promeneur ironique


ECF Messager

Alain Veinstein invite Philippe Lacadée à parler de mon livre Robert Walser, le Promeneur ironique, Editions Cécile Defaut, dans son émission Du jour au lendemain le 3O Novembre 2O1O à 23h 3O.
Voici le lien :

Boletín a-posteriori Nº3



http://nel-amp.org/




Ecos epistémicos, clínicos y políticos

Todos los miembros y asociados de la NEL están invitados a participar en este boletín con sus textos, comentarios, testimonios y observaciones sobre las VI Jornadas de la NEL “El laberinto de las identificaciones”, realizado en Bogotá los días 5, 6 y 7 de noviembre de 2010.

Moderadoras: Piedad Ortega de Spurrier y Clara María Holguín

Los comentarios de Elena Sper de la NEL-Guayaquil, y de Ana Viganó, de la NEL-México, podrían articularse bajo la pregunta ¿cuáles son los efectos de ser parte de nuestra Escuela, la NEL?

_________

Los efectos de ser parte de una Escuela

Me sumo a participar en el aposteriori de las jornadas, y lo hago porque mi experiencia como expositora y como discutidora dejó saldos importantes tanto en mi particularidad como en mi relación con la Escuela.

Creo definitivamente que la política de la enunciación es la vía necesaria que permite sostener el Uno -por Uno que da ex-sistencia al Uno de la escuela. Nuestra formación como analistas está orientada a lo real, y hablar desde lo particular nos orienta justamente a ese punto de real al cual nos enfrentamos cada uno de nosotros.

Efectos apriori, si desde el momento que se empieza a escribir un trabajo para su presentación, orientado a ser parte de una escuela que nos ofrece un lugar, se producen efectos más aun cuando el trabajo está enmarcado en la enunciación, es una manera de volver a dar una vuelta más, de circunscribir nuevamente el punto de real, esforzados además a realizar su escritura.

Efectos aposteriori, si, muchos más porque en estos se enmarca la presencia y participación de los colegas que con sus brillantes intervenciones, produjeron un empuje de aproximarse aun mas al punto de real. Intervenciones que dan cuenta justamente que la formación del analista no es sin el otro, no es sin el deseo decidido de cada uno de nosotros y no es sin la Escuela.

Elena Sper

____________________

Agradezco la posibilidad de tomar la palabra en este “A posteriori”, apuesta más que interesante de continuar nuestra conversación, tocados ahora por la experiencia de las Jornadas. Lo haré no sin antes hacer pasar un juego significante que tuvo cierto efecto de chiste para mí, cuando pensé: “Del Boletín I…? pasamos al Boletín Y…?

Un Y…? que se ubica en el trabajo de seguir extrayendo las consecuencias del esfuerzo compartido por decir, por nombrar lo insoportable -el de cada uno y el nuestro, punto crucial para la Escuela.

Y…? que sin dudas detiene nuestra atención ante la vertiginosidad de un tiempo global – y a veces institucional - que puede fascinarnos en la eficacia de una productividad dirigida a lo nuevo, lo último, lo que viene, nuestros particulares gritos de la moda.

…….

La propuesta me convoca a retomar un punto que insiste bajo distintos “vestidos” tanto en la preparación hacia el encuentro en Bogotá, como durante las distintas instancias del mismo (Congreso, Asamblea, Jornadas propiamente dichas) pero aún también en la gran conversación que tuvimos en París, y que podría resumir en esta expresión:”encontrar lo incomparable de la NEL en el conjunto de las Escuelas”. Lo cual me lleva a la cuestión del estilo, uno que incluya las complejas consideraciones sobre el lazo social que podrían ser comunes a todas las Escuelas, pero con la salvedad – salvación tal vez, ciertamente que no por los ideales– de ubicar su modo de gozar, como condición de posibilidad de una transferencia de trabajo que sostenga su eficacia en la orientación por la diferencia absoluta. Un goce que existe, en tanto la NEL existe, y del que cierta cesión parece haberse producido a la luz de algunos efectos de movimiento que se perciben, auspiciando las condiciones de un franqueamiento posible.

Propongo retomar la propuesta de L. Gorostiza de releer la Teoría de Turín a partir de la noción de parlêtre, para que esta vía señalada encuentre un modo propio de hacer-se escuchar; y abro una invitación a hacerlo bajo la forma de un cartel, con aquellos a quienes la propuesta los convoque.

Ana Viganó



Le Zappeur n°1








---

Nous avons le plaisir de vous adresser le premier numero du zappeur. Il s’agit du Bulletin electronique cree spécialement pour la preparation de la Journee de l’Institut de l’enfant. Chaque numero sera diffusé sur la liste du RI3. Bonne lecture !

---

Bulletin de préparation de la Journée de l’Institut de

N°1

journee.institut.enfant@gmail.com

http://www.jie2011.blogspot.com

Jacques-Alain Miller – Le petit Hans(1) – Yves Bonnefoy, poète

Orientations

Dans son Cours Choses de finesse en psychanalyse du 17 décembre 2008, J.A. Miller met en valeur la distinction qui s’opère dans le tout dernier enseignement de Lacan entre « deux ordres inhomogènes, l’inconscient et le sinthome ». Le passage qui suit, extrait de la page 78 du numéro 71 de la revue La Cause freudienne, nous donne une orientation précise sur « la nature de défense » que peut venir occuper une phobie, un cauchemar, une peur, et les conséquences qui s’en déduisent.

« En préliminaire, on peut distinguer deux moments.

Il y a le moment de l’exploration de l’inconscient et de ses formations, dont le principe est que le symptôme a un sens, que tout ce qui fait symptôme – lapsus, acte manqué et la suite – a un sens et peut être déchiffré.. Comment ne passerait-on par ce moment pour tous ceux qui ne sont pas désabonnés de l’inconscient ? Bien sûr que l’on s’en passe pour Joyce, qui en plus ne s’est pas allongé ; la question ne s’est pas posée, ne pouvait pas se poser.

L’orientation vers le singulier ne veut pas dire que l’on ne déchiffre pas l’inconscient, elle veut dire que cette exploration rencontre nécessairement une butée, que le déchiffrement s’arrête sur le hors-sens de la jouissance, et que, à côté de l’inconscient, où ça parle – et où ça parle à chacun, parce que l’inconscient, c’est toujours du sens commun -, à côté de l’inconscient, il y a le singulier du sinthome, là où ça ne parle à personne. C’est pourquoi Lacan le qualifie d’événement de corps.

Ce n’est pas un événement de pensée. Ce n’est pas un événement de langage. C’est un événement de corps – encore faut-il savoir : de quel corps ? Ce n’est pas un événement du corps spéculaire, ce n’est pas un événement qui a lieu là où se déploie la forme leurrante du corps qui vous aspire dans le stade du miroir. C’est un événement du corps substantiel, celui qui a consistance de jouissance.

Là, nous sommes à un niveau qui n’est pas celui de l’inconscient, pour autant que la découverte de l’inconscient, telle que la formule Lacan, c’est que l’inconscient est entièrement réductible à un savoir : la réduction de l’inconscient à un savoir, c’est-à-dire à un articulation de signifiants – que l’on est amené à supposer à partir de l’interprétation, du caractère interprétable de ce qui fait symptôme – est exclusive de l’événement. []

Eh bien, ça a des conséquences sur la pratique, en particulier la pratique de l’interprétation. L’interprétation, ça n’est pas seulement le déchiffrement d’un savoir, c’est faire voir, c’est éclairer la nature de défense de l’inconscient. »

Jacques-Alain Miller

Références

« Hans s’est oublié », Séminaire IV, p. 408 – par Éric Zuliani

On lit et relit le cas Hans et le commentaire qu’en a fait Lacan, entre autres dans le Séminaire IV. Il y a un côté « tambour battant » de l’opération signifiante que Hans réalise grâce à Freud et son père. On peut y lire plus discrètement les remarques qu’il y fait sur ce qu’est une authentique phobie. À la presque fin de ce Séminaire, Lacan évoque certes cette opération, mais en des termes incluant le résultat, l’issue et la valeur de cette opération : « Ces tours et détours du signifiant qui se sont révélés salutaires, qui ont fait progressivement s’évanouir la phobie, qui ont rendu superflu le signifiant du cheval – s’ils ont opéré, c’est à partir de ceci, non pas que le petit Hans a oublié, mais qu’il s’est oublié. » (p. 408). Ces dernières lignes de l’avant-dernière leçon de l’année 1957, pose la question explicitement de « comment juger du résultat d’un certain progrès analytique ? (…) » On notera au passage que Lacan ne dit pas « progrès thérapeutique ». Le petit Hans est devenu un père mythique ; il peut engendrer, mais sans passer par une femme. « C’est en cela dit Lacan, que l’on ne peut pas dire que tout soit assumé de la position relative des sexes, et de la béance qui reste de l’intégration de ces rapports. » Lacan y indique aussi que « Hans n’est pas passé par le complexe de castration, mais par une autre voie, comme l’indique le mythe de l’installateur qui lui change le derrière, l’a conduit à se transformer en un autre petit Hans ». L’expression « un autre petit Hans » est énigmatique. Comment la comprendre ? Une indication de Lacan le permet ainsi que l’insistance de Lacan sur le « il s’est oublié ». À la page 407, Lacan indique, en effet, ceci : « Désormais, le petit Hans pourra meubler la place, mais ce résultat est acquis aux dépens de quelque chose qui n’apparaît pas dans cette perspective. Il s’agit de la dialectique du rapport du sujet à son propre organe. Ici à défaut que ce soit l’organe qui soit changé, c’est le sujet lui-même qui a la fin s’assume comme père mythique (…). » En d’autres termes, le progrès analytique a eu pour conséquence un effet sur le sujet, sur son être, mais pas sur le rapport à son organe, ni sur l’organe lui-même.

Cela me semble être une piste de réflexion pour préparer la Journée : elle pose, en effet, la question de la direction de la cure et de la place des tours et détours du signifiant. Pour Hans, il n’y a pas qu’une tache qui persiste malgré l’opération signifiante : celle sur le museau du cheval. Il y a aussi un sort qui se dessine. Lacan l’examine dans « l’envoi » du Séminaire dans une clinique différentielle des rapports de l’homme et de la femme qui convoque une dernière fois Hans, accompagné cette fois-ci de Don Juan, de Léonard de Vinci, sans oublier les hommes et les femmes des livres de Françoise Sagan, moment de civilisation attesté par le commentaire d’un Kojève que Lacan fait valoir.

News

Yves Bonnefoy, écrivain et poète, répond dans Le Monde des Livres du 11/11/2010 aux questions d’Amaury da Cunha. Nous reproduisons ici sa réponse à une dernière question. L’intégrale de l’interview se trouve sur le site du Monde :

http://www.lemonde.fr

Comment êtes-vous parvenu à préserver votre regard d'enfant ?

Cette question, oui, c'est bien ce qu'appelle tout de suite ce que je viens de vous dire, car cette idée de la chose comme un interlocuteur, c'est rappeler l'expérience de l'enfant avant que peu à peu il ne se laisse convaincre, par l'exemple et l'enseignement des adultes, d'appréhender le monde comme une donnée passive, manipulable : comme du réifié et non du vivant. Je crois que la poésie n'est que la préservation de ce sentiment de présence de tout à tout qui faisait le bonheur, et aussi l'angoisse, des "journées enfantes". La mémoire de ce fait, aussi fondamental qu'oublié en ce siècle obsédé de technologie, épris de savoirs quantifiables, que nous ne vivons pas parmi des choses mais des êtres.

Et comment préserver cette expérience première, cela peut être, c'est même à mon sens la principale façon, par la perception dans les vocables de leur son, leur son comme tel, qui est au delà, dans chacun, des signifiés par lesquels la pensée conceptualisée voile en eux la présence possible de ce qu'ils nomment. On écoute ce son lointain, écho dans le langage de l'unité de ce qui est, on l'accueille dans notre esprit par des rythmes qui montent du corps, c'est-à-dire du besoin, non de posséder, mais d'être ; et c'est alors ce chant par lequel le fait humain s'est établi sur la terre, dès les premiers pas du langage. Ce chant qui régénère les mots ; et qui, je l'espère bien, n'a pas cessé et ne cessera jamais de hanter les instants anxieux de nos grandes décisions.

Infos pratiques

Les affiches et les bulletins d’inscriptions sont disponibles au local de l’ECF, 1, rue Huysmans, Paris, 6°.

Merci de vous adresser pour cela à Caroline Pauthe-Leduc, responsable de la diffusion, en lui adressant un message à : journee.institut.enfant@gmail.com

Ils sont également téléchargeables sur le blog : http://www.jie2011.blogspot.com

---

Toutes les informations concernant le RI3 sont sur le site

www.ri3.be

---

> pour se désinscrire de la liste, envoyer un message sans objet à [laliste-unsubscribe@ri3.be]

> pour s’inscrire, adresser un message vierge et sans objet depuis sa boite à [laliste-subscribe@ri3.be]

---

Nous avons le plaisir de vous adresser le premier numero du zappeur. Il s’agit du Bulletin electronique cree spécialement pour la preparation de la Journee de l’Institut de l’enfant. Chaque numero sera diffusé sur la liste du RI3. Bonne lecture !

---

N°1

journee.institut.enfant@gmail.com

http://www.jie2011.blogspot.com

Jacques-Alain Miller – Le petit Hans(1) – Yves Bonnefoy, poète

Orientations

Dans son Cours Choses de finesse en psychanalyse du 17 décembre 2008, J.A. Miller met en valeur la distinction qui s’opère dans le tout dernier enseignement de Lacan entre « deux ordres inhomogènes, l’inconscient et le sinthome ». Le passage qui suit, extrait de la page 78 du numéro 71 de la revue La Cause freudienne, nous donne une orientation précise sur « la nature de défense » que peut venir occuper une phobie, un cauchemar, une peur, et les conséquences qui s’en déduisent.

« En préliminaire, on peut distinguer deux moments.

Il y a le moment de l’exploration de l’inconscient et de ses formations, dont le principe est que le symptôme a un sens, que tout ce qui fait symptôme – lapsus, acte manqué et la suite – a un sens et peut être déchiffré.. Comment ne passerait-on par ce moment pour tous ceux qui ne sont pas désabonnés de l’inconscient ? Bien sûr que l’on s’en passe pour Joyce, qui en plus ne s’est pas allongé ; la question ne s’est pas posée, ne pouvait pas se poser.

L’orientation vers le singulier ne veut pas dire que l’on ne déchiffre pas l’inconscient, elle veut dire que cette exploration rencontre nécessairement une butée, que le déchiffrement s’arrête sur le hors-sens de la jouissance, et que, à côté de l’inconscient, où ça parle – et où ça parle à chacun, parce que l’inconscient, c’est toujours du sens commun -, à côté de l’inconscient, il y a le singulier du sinthome, là où ça ne parle à personne. C’est pourquoi Lacan le qualifie d’événement de corps.

Ce n’est pas un événement de pensée. Ce n’est pas un événement de langage. C’est un événement de corps – encore faut-il savoir : de quel corps ? Ce n’est pas un événement du corps spéculaire, ce n’est pas un événement qui a lieu là où se déploie la forme leurrante du corps qui vous aspire dans le stade du miroir. C’est un événement du corps substantiel, celui qui a consistance de jouissance.

Là, nous sommes à un niveau qui n’est pas celui de l’inconscient, pour autant que la découverte de l’inconscient, telle que la formule Lacan, c’est que l’inconscient est entièrement réductible à un savoir : la réduction de l’inconscient à un savoir, c’est-à-dire à un articulation de signifiants – que l’on est amené à supposer à partir de l’interprétation, du caractère interprétable de ce qui fait symptôme – est exclusive de l’événement. []

Eh bien, ça a des conséquences sur la pratique, en particulier la pratique de l’interprétation. L’interprétation, ça n’est pas seulement le déchiffrement d’un savoir, c’est faire voir, c’est éclairer la nature de défense de l’inconscient. »

Jacques-Alain Miller

Références

« Hans s’est oublié », Séminaire IV, p. 408 – par Éric Zuliani

On lit et relit le cas Hans et le commentaire qu’en a fait Lacan, entre autres dans le Séminaire IV. Il y a un côté « tambour battant » de l’opération signifiante que Hans réalise grâce à Freud et son père. On peut y lire plus discrètement les remarques qu’il y fait sur ce qu’est une authentique phobie. À la presque fin de ce Séminaire, Lacan évoque certes cette opération, mais en des termes incluant le résultat, l’issue et la valeur de cette opération : « Ces tours et détours du signifiant qui se sont révélés salutaires, qui ont fait progressivement s’évanouir la phobie, qui ont rendu superflu le signifiant du cheval – s’ils ont opéré, c’est à partir de ceci, non pas que le petit Hans a oublié, mais qu’il s’est oublié. » (p. 408). Ces dernières lignes de l’avant-dernière leçon de l’année 1957, pose la question explicitement de « comment juger du résultat d’un certain progrès analytique ? (…) » On notera au passage que Lacan ne dit pas « progrès thérapeutique ». Le petit Hans est devenu un père mythique ; il peut engendrer, mais sans passer par une femme. « C’est en cela dit Lacan, que l’on ne peut pas dire que tout soit assumé de la position relative des sexes, et de la béance qui reste de l’intégration de ces rapports. » Lacan y indique aussi que « Hans n’est pas passé par le complexe de castration, mais par une autre voie, comme l’indique le mythe de l’installateur qui lui change le derrière, l’a conduit à se transformer en un autre petit Hans ». L’expression « un autre petit Hans » est énigmatique. Comment la comprendre ? Une indication de Lacan le permet ainsi que l’insistance de Lacan sur le « il s’est oublié ». À la page 407, Lacan indique, en effet, ceci : « Désormais, le petit Hans pourra meubler la place, mais ce résultat est acquis aux dépens de quelque chose qui n’apparaît pas dans cette perspective. Il s’agit de la dialectique du rapport du sujet à son propre organe. Ici à défaut que ce soit l’organe qui soit changé, c’est le sujet lui-même qui a la fin s’assume comme père mythique (…). » En d’autres termes, le progrès analytique a eu pour conséquence un effet sur le sujet, sur son être, mais pas sur le rapport à son organe, ni sur l’organe lui-même.

Cela me semble être une piste de réflexion pour préparer la Journée : elle pose, en effet, la question de la direction de la cure et de la place des tours et détours du signifiant. Pour Hans, il n’y a pas qu’une tache qui persiste malgré l’opération signifiante : celle sur le museau du cheval. Il y a aussi un sort qui se dessine. Lacan l’examine dans « l’envoi » du Séminaire dans une clinique différentielle des rapports de l’homme et de la femme qui convoque une dernière fois Hans, accompagné cette fois-ci de Don Juan, de Léonard de Vinci, sans oublier les hommes et les femmes des livres de Françoise Sagan, moment de civilisation attesté par le commentaire d’un Kojève que Lacan fait valoir.

News

Yves Bonnefoy, écrivain et poète, répond dans Le Monde des Livres du 11/11/2010 aux questions d’Amaury da Cunha. Nous reproduisons ici sa réponse à une dernière question. L’intégrale de l’interview se trouve sur le site du Monde :

http://www.lemonde.fr

Comment êtes-vous parvenu à préserver votre regard d'enfant ?

Cette question, oui, c'est bien ce qu'appelle tout de suite ce que je viens de vous dire, car cette idée de la chose comme un interlocuteur, c'est rappeler l'expérience de l'enfant avant que peu à peu il ne se laisse convaincre, par l'exemple et l'enseignement des adultes, d'appréhender le monde comme une donnée passive, manipulable : comme du réifié et non du vivant. Je crois que la poésie n'est que la préservation de ce sentiment de présence de tout à tout qui faisait le bonheur, et aussi l'angoisse, des "journées enfantes". La mémoire de ce fait, aussi fondamental qu'oublié en ce siècle obsédé de technologie, épris de savoirs quantifiables, que nous ne vivons pas parmi des choses mais des êtres.

Et comment préserver cette expérience première, cela peut être, c'est même à mon sens la principale façon, par la perception dans les vocables de leur son, leur son comme tel, qui est au delà, dans chacun, des signifiés par lesquels la pensée conceptualisée voile en eux la présence possible de ce qu'ils nomment. On écoute ce son lointain, écho dans le langage de l'unité de ce qui est, on l'accueille dans notre esprit par des rythmes qui montent du corps, c'est-à-dire du besoin, non de posséder, mais d'être ; et c'est alors ce chant par lequel le fait humain s'est établi sur la terre, dès les premiers pas du langage. Ce chant qui régénère les mots ; et qui, je l'espère bien, n'a pas cessé et ne cessera jamais de hanter les instants anxieux de nos grandes décisions.

Infos pratiques

Les affiches et les bulletins d’inscriptions sont disponibles au local de l’ECF, 1, rue Huysmans, Paris, 6°.

Merci de vous adresser pour cela à Caroline Pauthe-Leduc, responsable de la diffusion, en lui adressant un message à : journee.institut.enfant@gmail.com

Ils sont également téléchargeables sur le blog : http://www.jie2011.blogspot.com

---

Toutes les informations concernant le RI3 sont sur le site

www.ri3.be

---

> pour se désinscrire de la liste, envoyer un message sans objet à [laliste-unsubscribe@ri3.be]

> pour s’inscrire, adresser un message vierge et sans objet depuis sa boite à [laliste-subscribe@ri3.be]





Lettre mensuelle Revue des ACF Sommaire et couverture de la LM de décembre 2010






28 de noviembre de 2010

ACF VLB Conférence des Échanges Samedi 4 décembre 2010 à Rennes avec Jacqueline Dhéret

ECF Messager

La prochaine conférence des échanges de l'ACF VLB aura lieu à Rennes le samedi 4 décembre à 15h à la Maison des associations
"Les Réponses du Réel", tel est le thème d'étude de l'année choisi par le bureau de Rennes ACF.
La première soirée Mathema, le mardi 16 novembre a permis d'entendre Monique Amirault, psychanalyste, membre de l'ECF sous le titre : "Le psychanalyste et le drame de l'amour"
et Jean Luc Monnier, psychanalyste, membre de l'ECF sous le titre : "Le réel, la cure et l'analyste".

Jacqueline Dhéret, psychanalyste, membre de l'ECF sera la première invitée pour une Conférence des Échanges ayant pour titre : "Le transfert et l'expérience du réel dans la cure". Vous trouverez l'affiche ci-jointe.

Pour tout renseignement, contacter Alain Le Bouëtté, responsable du bureau de Rennes ACF-VLB

27 de noviembre de 2010

Boletín a-posteriori Nº2


http://nel-amp.org/



Ecos epistémicos, clínicos y políticos

Todos los miembros y asociados de la NEL están invitados a participar en este boletín con sus textos, comentarios, testimonios y observaciones sobre las VI Jornadas de la NEL “El laberinto de las identificaciones”, realizado en Bogotá los días 5, 6 y 7 de noviembre de 2010.

Moderadoras: Piedad Ortega de Spurrier y Clara María Holguín

En esta ocasión, los comentarios de Viviana Verger, de la Delegación NEL-México y Isolda Álvarez de la NEL-Miami, tejen como trasfondo de las Jornadas el nudo de la formación del analista, pensado a partir del significante “diversidad”.

_________________

La primera impresión de mis, también primeras, jornadas en esta escuela: la diversidad. Que de por sí singulariza al Campo Freudiano. Pero que en esta estructura en particular, con las múltiples sedes y delegaciones que, además son de distintos países, se hace mucho más evidente. Una diversidad que en el marco de las jornadas vive una dinámica particular, entre el movimiento de lo que se desarrolla y produce localmente con los “próximos”, en los distintos espacios que cada uno sostiene y donde participa, y las “Otras” sedes, y su trabajo. Que además se da, en una apertura que es permanente con las restantes Escuelas de la AMP, compartiendo los referentes teóricos que nos convocan.

Reflexionaba que la condición misma de la NEL opera como una fuerza contra la tendencia inerte que tiene toda estructura, de cerrarse sobre sí misma. Son como efectos o impactos de despertar intrínsecos.

Respecto de las conferencias y el INES, puntualmente, - en este caso, mi segunda experiencia – subrayaría especialmente el valor y la calidad epistémica del trabajo y la transmisión que resulta no sólo para los que participamos, sino que luego, – ya lo he verificado – cómo repercute en nuestra transmisión.

En cuanto a los trabajos presentados, diría que son la puesta en acto de la Escuela, alojando y causando el deseo por el psicoanálisis de todos aquellos que se manifiestan decididos y trabajando en consecuencia.

Para concluir, una experiencia que renueva la pertenencia, la constancia de la formación teórica y el trabajo por la precisión de una práctica, en el seno de una comunidad analítica convocada por una causa y una transferencia en común pero, desde la soledad del estilo singular de cada quien.

Viviana Berger

_________________

El espacio destinado tanto para las Jornadas así como para el Seminario del INES puede pensarse como un espacio topológico donde se anudan los diferentes elementos que habitan no solo la formación del analista, sino también el esfuerzo de transmisión -tanto en extensión como en intención- de eso que nos ocupa cuando se trata de un deseo que causa y produce espacios posibles para el psicoanálisis lacaniano.

En este sentido, tanto las Jornadas como el Seminario del INES que se realizaron en Bogotá durante los comienzos de noviembre, 2010 pusieron en evidencia este nudo. Cada una de las Sedes que conforman la NEL, cada Miembro y Asociado, cada Invitado y Participante dio cuenta de su deseo en relación con esta causa, de ahí que el trabajo haya estado caracterizado por la riqueza clínica y epistémica, riqueza que se anuda con el tercer pilar de una Escuela: su política.

De esta forma, el esfuerzo –casi de poesía- sostenido durante estos días (primer día en el INES y los siguientes en función del Congreso de la NEL y de las Jornadas) se distinguió por su fineza y precisión. Al mismo tiempo, mantuvo una invitación abierta a planteamientos de nuevas líneas de trabajo que enriquecen a la NEL- en tanto institución- y a cada uno de sus participantes (bien sean Miembros, Asociados o Estudiantes) no solo en lo que a la clínica contemporánea se refiere, sino también en lo tocante a los argumentos y bases teóricas que se pueden desprender de ésta y, en este sentido decantar aun más el lugar actual de nuestra Escuela así como su devenir, devenir que se enriquece y amplia a partir y a causa de sostener y promover este espacio de encuentro.

Isolda Arango-Álvarez


NEL - Delegación México D.F. Noches abiertas - Modos singulares de emparejarse con el goce: martes 7 de diciembre de 2010






La Nel Delegación México DF invita a las
Noches abiertas


Modos singulares de emparejarse con el goce



Noches abiertas se inaugura como un nuevo espacio de interlocución con la ciudad, organizado bajo la modalidad de mesas redondas, donde los integrantes de la Delegación expondrán en torno a temáticas propias de nuestra época y que bordean la clínica psicoanalítica contemporánea.
La segunda Noche será el Martes 7 de diciembre.

• Ana Viganó "Depresión y soledad: quejas de nuestra época"

• Gabriel Roel "Anticipación de los poetas y estanque romántico. Freud, goce y amor"

Lugar: Alianza Francesa, Col. San Angel, Plaza San Luis Potosí #26, Salón #16
Hora: de 19.30 a 21hs.
Costo de recuperación: $50
Informes e inscripción
Viviana Berger tels. 52 53 98 01 / 044 55 14 01 82 38 vivianaberger@hotmail.com

26 de noviembre de 2010

LA BRÚJULA nº 209





LA BRÚJULA
Semanario de la Comunidad Madrileña de la ELP
Nº 208 En Madrid, 26 de noviembre de 2010
Directora: Marta Davidovich martadjp@arrakis.es
Jefa de Redacción: Rosa López
Colaboradores: Olga Montón

- EDITORIAL
- ALGO IMPREVISTO
- MI EXPERIENCIA DE LAS JORNADAS
- NACIMIENTO DE UNA PÁGINA
- IMPRESIONES DE LAS IX JORNADAS DESDE LA LIBRERÍA
- LACAN, LA POLÍTICA EN CUESTIÓN...
- LETRAS - REVISTA DE PSICOANÁLISIS DE LA COMUNIDAD DE MADRID
- EL ÚLTIMO DE LA SERIE...
- TOO MUCH! Nº EXTRAORDINARIO
- IX JORNADAS ANUALES DE LA EOL
- CRÓNICA 66

EDITORIAL
Madrid estaba preparada para recibir a los inscriptos, a los invitados y amigos de la Escuela. Muchos hemos estado trabajando para que todo salga lo mejor posible. Y debemos felicitarnos por la organización, la participación, y el clima de alegria que reino estos dos días de trabajo. Estamos satisfechos y contentos, ahora a seguir trabajando para realizar la permutación de las instancias, la reunión institucional se celebrará el 14 de diciembre, y preparar las actividades para el 2011. Hoy publicamos algunos comentarios del después, vendrán mas...
Hoy tenemos varias felicitaciones para miembros de nuestra Comunidad de Madrid, a Carmen Cuñat por su elección como Presidenta de la ELP, a Graciela Sobral como Secretaria del Directorio, y a Santiago Castellanos, elegido por votación como miembro del Consejo y Mónica Unterberger elegida por la AMP para el Consejo. Hacemos extensiva la felicitación a los Consejeros: Fernando Martín Aduriz, Jesús Ambel, Iván Ruiz y Liana Velado.
Otra felicitación para Andrés Borderías y todo su equipo por la aparición del primer número de la revista "Letras" , Revista de Psicoanálisis de la Comunidad de Madrid de la ELP, que tuvo una muy buena acogida en su presentación durante las Jornadas.
Y por último La brújula felicita con entusiasmo a nuestras colegas de la Comunidad de Madrid de la ELP, Araceli Fuentes y Pilar González , por su reciente nominación como Analista de la Escuela (AE), realizadas por el Cartel del Pase hispanohablante (D7) de la EFP/ELP.
Esperamos pronto poder escuchar sus testimonios y sus enseñanzas.
Marta Davidovich


ALGO IMPREVISTO

Cuando se está en la organización de unas jornadas uno parte de lo que es calculable, de cierto authomatón, que le lleva como por inercia a que el evento vaya sucediéndose dentro de lo previsto, a lo sumo alguna anécdota que queda de puertas para adentro, pero en esta ocasión del décimo aniversario de la ELP algo inesperado se dió cita en la sala de columnas del círculo de Bellas Artes: una asamblea con voces diversas, unos nuevos miembros del consejo, una nueva presidenta, una nueva revista, unos testimonios de AE que me enseñaron sobre el pase, unas nuevas AE y un entusiasmo por el buen decir. A la vuelta a casa de esa tarde otoñal de domingo con los tonos ocres de Madrid y con cierto cansancio acumulado pensé en lo sorprendida que estaba y en el efecto de lo imprevisto sobre mi: ¡La escuela se mueve y me mueve!.
Gracias a todos y bienvenido lo nuevo anudado a lo que se ha ido construyendo durante estos años.
Ana Castaño

MI EXPERIENCIA DE LAS JORNADAS
Los miembros de la comisión organizadora teníamos una preocupación sobre cualquier otra; dado el alto número de inscripciones y la posibilidad de realizarlas in situ, el momento de la recepción de inscritos y entrega de acreditaciones se nos antojaba crucial para el buen desarrollo de estas jornadas. Pues bien, el temido momento llegó, pero una vez superado ese instante con cierta solvencia, la sensación que ahora me queda es la del correr de las horas, casi sin darme cuenta, hasta verme transportado a la cita que daba término al evento, escuchando los emotivos testimonios de nuestros AE, con el broche que supuso la presencia de la historia de nuestra escuela, que hizo su aparición a través de los cinco breves comentarios de nuestros consecutivos presidentes.
Me resulta imposible despegar las IX Jornadas del décimo aniversario de nuestra ELP; los participantes constituían una mezcla de aquellos que con su compromiso han llevado a nuestra escuela hasta el lugar que ocupa hoy, con los que más recientemente sentimos que tenemos un sitio para ocupar en esta causa. El encuentro de unos y otros también permitió poder compartir algunos bellos momentos, los que nos han brindado el buen nivel de trabajo que reflejaron las numerosas ponencias, pero también aquellos otros más lúdicos, que permitieron que las jornadas revelaran la buena salud de los lazos que ella produce.
Alberto Estévez

NACIMIENTO DE UNA PÁGINA
Nota escrita en Facebook el viernes 19 de noviembre 2010
Las Jornadas empiezan mañana, llega la hora de despedirme poco a poco de vosotros, y antes de cerrar esta página quiero contaros cómo empezó el revuelo de “Novenas Jornadas” en Facebook (FB).
A finales de septiembre, en una reunión de la comisión de organización dirigida por Rosa López, propuse muy ingenuamente crear este espacio para acompañar la preparación de nuestro congreso nacional. La idea fue muy bien acogida y ¡Adelante!
Hice una llamada general a mis relaciones personales para que me ayudasen a encontrar películas, publicidades, canciones, chistes, etc. Mi gran amigo y hermano Vincent Valas (mi V de V) contestó a mi petición de auxilio, y con su fantástico sentido del humor y su enorme cultura regularmente me ha propuesto material. Fiel, siempre ha estado muy presente aunque con mucha discreción.
El primer encuentro preparatorio de las JJ que se organizó en Madrid me dio también varias ideas. Javier Garmendia y Constanza Meyer presentaron dos textos muy interesantes. Atenta a los detalles más insignificantes, me fijé en que Javier hizo una ínfima referencia a un bolero. Por otro lado, para concluir su ponencia, Constanza invitó a la actriz Asun Díaz para que leyera un texto de Cortázar escrito en “gíglico”. ¡Excelente material pensé! Pero a qué tema concreto se refirió J. Garmendia, ¡ni idea! Además, como no se había grabado el encuentro, podía olvidarme de utilizar la magnífica lectura de Asun Díaz.
En otra conferencia me encontré de nuevo con Constanza, que iba acompañada de Blanca Medina. Les hablé de FB y les pregunté cuál era el misterioso bolero del que nos habló Javier. Me contestaron al unísono: “Corazón loco”. ¡Fantástico! ¡Por fin una canción en lengua española! De paso, me atreví a hablarles de la posibilidad de grabar el texto de Cortázar (Capítulo 68, en Rayuela). La respuesta fue: “¡Es una muy buena idea, háblalo directamente con ella y pregúntale si le interesa. Aquí tienes su teléfono!”.
Mientras tanto, seguía sin encontrar el bolero. Charlando poco tiempo después del tema con Graciela Sobral, me dijo sorprendida: “Está en “Lágrimas negras”, de Bebo y El Cigala, ¿cómo es que no lo conoces?”. Resulta que esta canción me es muy familiar, pero, como de costumbre, no me acordaba de su título. Lo importante fue que ya la tenía ubicada. En esta misma conversación, intentando convencer a Graciela para que se apuntara a la página de FB, le comenté la idea de grabar a Asún Díaz ... ¿y sabéis qué? Asun es una de sus mejores amigas...
¡Volví a casa más que animada! Enseguida busqué “Corazón loco”, y lo publiqué. A Patricia Tassara, una fantástica milonguera facebookiana, le encantó, y a otros también. Se publicaron varios documentos sobre el semblante masculino en el tango. Margarita Álvarez, con su magnífico sentido del humor y su fiel y generosa complicidad, propuso crear un “taller tango” en las JJ para prepararnos para la fiesta. A partir de ahí el “muro” de Facebook se ha animado, y el tema de nuestro congreso se ha convertido en un magnífico festival cultural, a veces profundo, serio y teórico, otras veces ligero y divertido, pero siempre alejado de toda pretensión política o intelectual.
Gracias a esta serie de contingencias, aquí estamos ahora, descubriéndonos los unos a los otros con nuestros gustos, referencias, estilos, y eso independientemente de la comunidad o sede de pertenencia, del país de procedencia o residencia, y de cualquier jerarquía imaginaria (alumno del Instituto, socio, miembro, etc.).
Así es como FB se ha transformado en una experiencia sorprendente, llena de vida y de entusiasmo. Tal vez también porque no es un medio de difusión oficialmente reconocido por la Escuela, tal vez porque el psicoanálisis hace descubrir que el estudio no es ni padecimiento ni sometimiento superyoico, tal vez porque queríamos despertarnos de un pesado letargo y necesitábamos un poco de aire fresco, tal vez porque el deseo es contagioso, tal vez … etc. Sin lugar a duda, es también gracias a Too Mach! y a la Bibliografía Razonada (la doble columna vertebral de “Novenas Jornadas”), al sutil y elegante sentido de humor de Gustavo Dessal, al entusiasmo de Rosa López y de la Comisión de Organización, y a todos vosotros.Gracias

Postscriptum – Rapsodia sobre el Affectio Societatis (24/11/2010)

1. Facebook me ha ofrecido el placer de descubrir y conocer a compañeros de varios países y Escuelas, de diferentes comunidades y sedes de España, y a establecer con ellos vínculos simbólicos hermosos así como una exquisita complicidad.
2. Trabajando juntos con los compañeros de la Comisión de Organización que no han dudado remangarse y a “mancharse las manos de barro”, me pregunto si a pesar de inevitables adversidades su decidido deseo, su alegría, sus firmes ganas de cuidar la Escuela, y la mezcla de experiencia institucional de unos y de inexperiencia de otros, no han contagiado a estas Jornadas de su estilo distendido.
3. Ha sido igualmente una grata sorpresa hacer la experiencia de una Escuela en la cual las más inéditas e inauditas propuestas son las bienvenidas. ¡Qué mundo más extraño, por un lado muy serio, a veces un tanto dogmático, rígido y asfixiante, y por otro abierto a iniciativas de las más baladíes! Es un verdadero gusto haber contribuido a mi manera a rejuvenecer la Escuela y a encender una chispa que nos dice que el psicoanálisis no tiene por qué ser un lugar trágico, y que saber pasarlo bien es cosa vital y “muy seria” (como lo comentó hace unos días Juan Carlos Tazedjian en Facebook).
4. Me despido con un abrazo muy fuerte a nuestra Paloma Callerojas que, además de sus numerosas tareas administrativas, nos ha brindado su eficaz y decisiva ayuda; me despido también con un beso muy grande a mis “compinches” de la Comisión de Organización, a nuestra maestra de ceremonia,
Rosa López, y a Pilar Berbén, Carmen Bermúdez, Ana Castaño, Santiago Castellanos, Joaquín Caretti, Marta Davidovich, Gustavo Dessal, Alberto Estévez, Emilio Faire, Beatriz García, Esperanza Molleda, Silvia Nieto, Luis Seguí y Mónica Unterberger.
5. Conclusión: ¿Estas diversas vivencias no son a caso diferentes facetas del Affectio Societatis al que apela Jacques-Alain Miller?

Hasta pronto en nuevas aventuras
Ariane Husson

IMPRESIONES DE LAS IX JORNADAS DESDE LA LIBRERÍA

Ya hemos terminado este nuevo reto y se queda una como desinflada, con una cierta sensación de vacío. Ya no me despierto cada mañana pensando en cómo organizar todo lo que hay que hacer.

El antes fue la inquietud: ¿Cuántos libros pedir para semejante evento? ¿Nos quedaremos cortos? ¿Sobrarán y, como son importados, no se pueden devolver? Haciendo pequeñas encuestas unos decían una cantidad, otros otra…. Una vez decidido viene la siguiente ¿Llegarán a tiempo? Poco a poco van llegando. Cada nuevo pedido recibido era una satisfacción. Textos esperados por todo el mundo, guardados como oro en paño para ofrecerlos este 20 N que para muchos de nosotros hasta ahora tenía otras connotaciones. Me acabo de dar cuenta según lo escribo.

Paralelamente fui comprometiendo a nuevas compañeras para las diferentes tareas: poner precios, empaquetar, mover cajas, hacer listados de los títulos, asesorarme en su elección y, finalmente, vender en ese maremágnum de 400 y pico personas pretendiendo comprar todos al tiempo esos títulos que a muchos les son difíciles de conseguir en sus comunidades.

Y por fín, llegó el día tan esperado. Habíamos quedado allí a las 8.00 y había que abrir todas las cajas y colocar los libros en menos de 1 hora, porque los tempraneros estarían mirando nuestros tesoros antes de las 9.00. Hubo un momento de caos entre 30 cajas y con 10 mujeres moviéndonos detrás de nuestra mesa. Reconozco que hubo un momento tenso, angustioso en el que sentí que todo lo que habíamos organizado no estaba funcionando; algunas personas me confesaron que se me notaba el malestar en la cara. Pero afortunadamente mi maravilloso equipo de compañeras me ayudó a pasar ese momento y todo se calmó y empezó la venta. Cada vez que pasaba por una de las cajas para ir vaciando de billetes grandes, estos rebosaban. Era increíble. Parecía que estábamos en un gran comercio en época de rebajas. ¡Qué maravilla que por lo que estaban rivalizando era por uno de mis queridos libros en lugar de por un vaquero de marca!

Después de tanta inquietud pudimos ser partícipes de unas Jornadas en las que se respiraba fundamentalmente ALEGRÍA. ¡Felicidades a todos por el trabajo bien hecho!

Carmen Bermúdez

LACAN, LA POLÍTICA EN CUESTIÓN...Conversaciones, notas y escritos, de Jorge Alemán
Jueves 2 de diciembre, 19, 30 hs.
Marqués de Casa Riera, Nº 2, 5ª planta
Entrada libre

LA BIBLIOTECA DE ORIENTACIÓN LACANIANA DE MADRID Y EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES tienen el placer de invitar a la presentación del libro: Lacan, la política en cuestión... Conversaciones, notas y escritos, de Jorge Alemán
Contaremos con la presencia del autor

Participan:
Javier Garmendia: Psicoanalista, Miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP), y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP), y docente del Nuevo Centro de Estudios Psicoanalíticos (NUCEP).
Germán Cano: Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense, profesor titular de Filosofía en el Departamento de Historia de la Filosofía de la Universidad de Alcalá de Henares. Especializado en la filosofía contemporánea, se ha dedicado a analizar la emergencia de la subjetividad y sus consecuencias en la era moderna. Ha trabajado últimamente la obra de Adorno, Benjamin, Baudrillard, Agamben y Bauman, entre otros, anudando sus reflexiones filosóficas con la filosofía y el psicoanálisis.
Ignacio Castro Rey: Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, ensayista, crítico de cine y de arte en diversos medios. Publica con frecuencia en diversas revistas de ámbito nacional y ha impartido conferencias en toda España, así como lecciones en cursos de postgrado y masters en diversas instituciones nacionales y extranjeras.
Joaquín Caretti (moderador): Psicoanalista, miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP), de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP), integrante del equipo de la Biblioteca de Orientación Lacaniana de Madrid (BOLM).

REVISTA DE PSICOANÁLISIS DE LA COMUNIDAD DE MADRID- Letras

Actualidad del Pase

Actualidad del Pase + Lacan Analizante

El Pase de Freud + La función de la

escritura + Hacerse con la Escuela

Editorial
04 Editorial
Andrés Borderías

Agenda
05 - 06 Agenda Octubre / Noviembre 2010
Cultura, Ideas, Política, Novedades

El Pase
08 - 15 Actualidad del Pase
Patrick Monribot
16 - 18 Lacan Analizante
Éric Laurent
19 - 22 El Pase de Freud
Vilma Coccoz
23 - 27 La función de la escritura en la experiencia psicoanalítica
Araceli Fuentes
28 - 30 Hacerse con la Escuela
Esperanza Molleda

Clínica
32 - 34 Un semblante insuficiente
Amanda Goya
35 - 38 Estrago materno
Graciela Sobral
39 - 40 Los puntos sobre las íes
Ana Lía Gana
41 - 43 Un hombre en reserva
Oscar Caneda
44 - 48 Un corte que marque
Josefa Rodríguez

Letras en la Ciudad
50 - 52 La ideología de la evaluación
Beatriz García
53 - 56 Una Biblioteca (que) no es un almacén de libros
Luis Seguí
57 - 60 Presentación del libro:La filosofía otra vez, de Alain Badiou
Jorge Alemán
61 - 64 Tres reflexiones sobre el porvenir del inconsciente
Joaquín Caretti
65 El Nacimiento de Letras
Rosa López

Varios

66 Normas de publicación
Boletín de suscripción

Asesor
Eric Laurent

Comité de Redacción
Oscar Caneda, Ana Lia Gana,
Mirta García, Rosa López

Colaboradores
Carmen Bermúdez, Eva Fernández,
Julia Gutiérrez, Gabriela Medin,
Silvia Nieto, Pío Zelaya

Equipo Gráfico
Gabriela Medin (Responsable)
Ana Lía Gana, Silvia Nieto
Pío Zelaya

Diseño y Maquetación: BTO-Design,
Sebastián Villalonga.

La encontrarás en la Librería en la Sede.


EL ÚLTIMO DE LA SERIE...
El Debate de la ELP Nueva Serie

Lucia D'Angelo

El Debate de la ELP – Nueva Serie editó su primer número el 10 de diciembre de 2009. Los ecos del “Acontecimiento de Paris” y de la apuesta decidida de una renovación del concepto de Escuela, la escuela de la enunciación, también se había dejado escuchar en las pasadas Jornadas de la ELP, “La soledad del analista” en noviembre de 2009, en la ciudad de Valencia animadas por Eric Laurent a partir del boletín electrónico “La Vanguardia de Valencia”.
El “Viento de Valencia” sopló una sola vez pero con la suficiente fuerza para pronunciarse sobre el deseo de realizar un Foro sobre “Lo que la evaluación silencia. Un caso urgente: el autismo”.
Un renovado entusiasmo por acompañar este movimiento, al lado de las otras escuelas de la AMP, se percibió en las comunidades y sedes de la ELP, en sus debates, en sus discusiones y en su elaboración epistémica. No solo por parte de sus miembros sino de una amplia comunidad de experiencia de la Escuela que se interesan por la política del psicoanálisis y que se mostraban dispuestos a participar en la vida asociativa y en la formación de los analistas.
El Debate de la ELP- Nueva Serie edita hoy su último número, casi un año después y habiendo acompañado por este medio electrónico junto a otros, a las Jornadas de la ELP “Los hombres y sus semblantes”, a la Asamblea de permutación de las instancias de la Escuela y a la conmemoración del Xº Aniversario de la ELP, el pasado fin de semana en la ciudad de Madrid.
El Debate- Nueva Serie ha publicado más de 200 contribuciones a lo largo de once meses que han tomado un verdadero pulso del movimiento de la Escuela que la hace respirar hoy con renovados aires.
Los 66 números de El Debate-Nueva Serie pueden ser consultados en la Web de la ELP.
Su difusión electrónica, por la lista elp-Debates, Marta Davidovich y por la Web de la ELP, Luis Miguel Carrión ha hecho posible que llegara especialmente a las escuelas americanas hispanohablantes y difundidas por los moderadores de las listas electrónicas de la EOL y de la NEL a quienes agradecemos su labor.
Para la NEL y a la moderadora de la lista, Mercedes Iglesias, enviamos desde la ELP un especial saludo, quien con una puntualidad “meridiana”, nunca mejor dicho por la diferencia horaria, ha difundido para los colegas de la NEL todas las ediciones de El Debate –Nueva Serie inmediatamente después de su aparición en España.

Las IXº Jornadas de la ELP, “Los hombres y sus semblantes”.
En nombre de las instancias responsables de la organización de las Jornadas, quiero agradecer a los que pusieron los medios para que las IXº Jornadas de la ELP se inscriban como memorables.
A Gustavo Dessal por “Too Much!”.
A Gracias Viscasillas, Julio González y Luis Seguí, por las ediciones de la Bibliografía razonada.
A Marta Davidovich , José Manuel Alvarez, Luis Miguel Carrión, Fernando Martin Aduriz, Arianne Husson, por la difusión electrónica de las Jornadas.
A Rosa López y a la Comisión de organización,
Pilar Berbén, Carmen Bermúdez, Ana Castaño, Santiago Castellanos, Joaquín Caretti, Marta Davidovich, Gustavo Dessal, Alberto Estévez, Emilio Faire, Beatriz García, Ariane Husson, Esperanza Molleda, Silvia Nieto, Luis Seguí, Mónica Unterberger.
Al cartel de la Comisión científica, a
Marta Serra, Jesús Ambel, Jorge Alemán, Oscar Ventura, del que fui (más Uno).
A Judith Miller, Rosa López y Leonardo Gorostiza que hicieron la Apertura de las Jornadas.
A Carmen Cuñat y Gil Caroz que animaron la mesa del Xº Aniversario de la ELP . A Rosa Calvet i Romaní, a Mercedes De Francisco, a Vicente Palomera, a Manuel Fernandez Blanco, y a Xavier Esqué que me antecedieron en la Presidencia de la ELP estos diez años.
A Miriam Chorne, Manuel Montalbán Peregrín, Vicente Palomera y Hebe Tizio, que animaron la mesa epistémica.
A los AEs, Guy Briole, Sergio Caretto, Anne Lysy, Antoni Vicens y a Eric Laurent por tomar a su cargo animar esta mesa.
A los autores de las 48 ponencias presentadas en las salas simultáneas y a los Presidentes de mesas.
Y a muchos otros que no acuden a mi memoria en este momento...
Pero sobre todo, a los que hicieron acto con su presencia ¿430? ¿450? ¿Más? ...
Poco importa, cuando la buena sorpresa del deseo produce el encuentro.

El Debate de la ELP-Nueva serie llega hasta aquí, en el momento justo de felicitar a los nuevos AEs de la Escuela Una, Guy Briole, Araceli Fuentes y Pilar González.
Y de dar la bienvenida a la nueva Presidenta de la ELP, Carmen Cuñat, a su Directorio y al Consejo.
El presente de la Escuela está orientado por su porvenir, y en el porvenir lo mejor está por llegar…

23 de noviembre de 2010

TOO MACH! Nº EXTRAORDINARIO
Editorial
¿De verdad creían que el de ayer era el último? Confieso que yo también lo pense, hasta que esta mañana encontré en mi correo un mensaje de Iñaki Viar, enviado a las 2 de la madrugada, que contenía un texto. Estaba a punto de contestarle que, lamentablemente, habíamos cerrado el ciclo de Too mach!, pero tuve la curiosidad de leer lo que había escrito. Estoy seguro de que todos estaremos de acuerdo con que un escrito así no podía quedarse fuera. Qué bello final para esta serie el que Viar (con “V” de “Vasco” y de “Vir”) nos regala, dictado por sus recuerdos sobre los avatares de la virilidad en la España pre y posfranquista, y escrito con el corazón. Gracias, Iñaki, por esta magnífica pintura de una época y su metamorfosis, que al mismo tiempo, y con fina ironía, nos recrea el doloroso tránsito de hacerse hombre.
Pero la historia de este Too mach! extraordinario no acaba aquí. Una hora más tarde, y con toda delicadeza, Paloma Blanco me pregunta en otro mail si acaso su contribución enviada hace un mes fue incluida en algún número que por azar no le llegó. Por más que mira y revisa los números anteriores, no encuentra su texto por ninguna parte. Claro, mi pobre Paloma, ¡cómo habrías de encontrarlo si durante el trasiego de estos números, confeccionados en el frenesí de innumerables correos electrónicos, lo guardé vaya a saber dónde, y allí lo dejé, injustamente olvidado en las entrañas de mi ordenador! La fatiga y el inconsciente hacen una buena pareja. A Ana Lía Gana le holofraseé el nombre, a Paloma directamente se lo borré...Menos mal que Iñaki Viar no duerme de noche y me manda, tarde pero certero, algo que conmueve mi voluntad y me decide a un número extra, que de paso hará justicia al brillante análisis que Paloma Blanco nos ofrece sobre la reciente película de Woody Allen, “Conocerás al hombre de tus sueños”.
A propósito, leo en estos días “Conversations with Woody Allen”, escrito por Eric Lax (Knopf, New York, 2009). Lax ha seguido la trayectoria del genio durante 40 años. En una ocasión, W.A. le cuenta el siguiente chiste:
“Un tipo va al psiquiatra y le dice: ¨Doc, mi hermano está completamente loco. Cree que es una gallina¨. Y el psiquiatra le pregunta: ¨¿Y por qué no lo hace entrar en razón?¨ Y el tipo le contesta: ¨Porque necesito los huevos¨.
Pero lo mejor de todo, es lo que Woody añade cuando le cuenta este chiste a Eric Lax: “Desde el punto de vista freudiano, uno puede concluir que los hombres sufren en las relaciones amorosas precisamente porque necesitan los huevos”.
Y para rematar esta maravillosa mañana del miércoles 17 de noviembre, a solo un tiro de piedra de la inauguración de nuestras Jornadas, Carmen Alda, casi sin aliento, llega a toda carrera por internet enviándome una preciosa viñeta, donde vemos al hombre in status nascendi, como dicen los latinos, saliendo del discurso de un niño de seis años. Bienvenida Carmen, tú también, a este número extraordinario, y de última horneada, hecho a toda prisa, pero alentado por el esfuerzo de los colegas que incluso en el minuto final han querido estar presentes en Too mach! ¡Gracias, gracias, gracias a todos vosotros una vez más!
Gustavo Dessal

continúa en la Web de la ELP:
http://www.elp-debates.com/

CRÓNICA 66
Pa Negre (Pan Negro) de Agustí Villaronga

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Marta Mora, quien coordinó la tertulia. Comenzó diciendo que este film de Agustí Villaronga que transcurre durante la posguerra española es una película distinta a otras sobre el mismo tema.
Película alabada en el festival de San Sebastián donde le otorgaron la Concha de Plata a la mejor actriz Nora Navas.

Andreu un niño, es el hilo conductor de la historia, irá tras el significante “Pitorliua” que lo llevará a descubrir que su propio padre que lo conmina al ideal es realmente el asesino de su amigo y de su padre .
Los espectadores creemos que a su padre lo persiguen por rojo, es a partir del sueño de Andreu donde se nos devela el verdadero horror tan secretamente ocultado.
Una de las tertulianas se mostró muy enfadada con la película y con su director, ya que argumentó que no cree que su director sea hijo de un republicano, porque no hubiese podido presentar a los dos bandos de igual manera y que no conoce lo que realmente ocurrió después de la guerra civil. La mayor represión ocurrió precisamente finalizada la guerra. Como ejemplo dijo que el número de niños robados en España fue mayor que lo ocurrido en Argentina y Chile, donde los niños robados pertenecían no sólo a los militantes sino también a los pobres.
Con relación a este tema se recomendó un libro de Benjamín Prado “Mala gente que camina” donde se plasma con rigurosidad y detalle uno de los mayores dramas de la posguerra.
Ante este argumento, numerosos tertulianos manifestaron que la intención del director no era desarrollar lo ocurrido en los dos bandos de la contienda, sino que ésta está presente como telón de fondo. Además sí muestra muy bien las condiciones acerca de cómo vivían los vencidos en oposición a los vencedores que detentaban el poder e incluso abusaban de él.
En cuanto a la elección de Andreu, se comentó que este elige acorde los ideales paternos, aunque se manifestó también que en esa elección más allá de los ideales paternos, existe algo propio, ya que el niño goza con el estudio.

Uno de los tertulianos opinó que es una gran película porque te abduce y te invita a la reflexión. Es además ágil, llena de imágenes misteriosas, que apela a las emociones, evocadora, atractiva y estéticamente impecable.
Aunque también agregó que la oralidad existente entre padres e hijos le resultó falsa, como así también el hecho de que el campo estuviese insonorizado, no cree que el premio a Nora Navas sea merecido, asimismo le parece irreal Las intervenciones de la niña de los vencedores, el personaje de la prima tampoco le resultó creíble y el personaje del padre le pareció repugnante.
Ante esta opinión acerca del padre, surgió el tema de la maldad en el ser humano, todo ser humano tiene sus lados oscuros.
Muchos acordaron que se trata de una película sobre el horror interiorizado como algo que mancha y contamina a todos, sobre las huellas que deja el horror en la conciencia colectiva. El film nos muestra muy bien que la violencia soterrada forma parte de la vida.
Violencia autorizada por lo mercantil, de esta forma la violencia puede ser legitimada.
Alguien dijo que la madre es una víctima de las circunstancias y obra de esa forma por amor. Se habló acerca del abandono y soledad de esta madre.
Para algunos era poco entendible la posición del niño en cuanto rechaza a su madre, para otros, Andreu ante la mentira y la decepción es normal que elija esa salida.
En cuanto a la actuación se dijo que los personajes estaban muy bien logrados y en especial Andreu que nos muestra como vira de la inocencia a la decepción y el escepticismo y cómo esta transformación va acompañada de una luz brillante al comienzo del film hasta convertirse en una luz oscura y tenebrosa a medida que Andreu va penetrando en el mundo de los adultos.
Alguien comentó que la atmósfera de la película le recordaba a “La cinta blanca” de
Michael Haneke.
Otro reflexionó acerca de los filmes de Villaronga alegando que en muchos de ellos está presente el tema de la monstruosidad, dando como ejemplo a “Aro Tobulkin” como una genealogía de la monstruosidad.
Se habló también del tema del secreto y como la ocultación de la verdad, luego nos condiciona en el futuro.
El debate animado, con numerosas y diversas opiniones, transcurrió en una tarde lluviosa y precursora del incipiente invierno.
Nos despedimos deseándonos un feliz año, ya que nos reuniremos nuevamente en enero.
Hasta la próxima
Mirta García Iglesias
19-11-10


XIX JORNADAS ANUALES DE LA EOL
El amor y los tiempos del goce
-qué responden los psicoanalistas-
Invitado Especial: Eric Laurent


4 y 5 de diciembre 2010
Hotel Panamericano, Buenos Aires

Comisión Científica: Marisa Chamizo, Juan Carlos Indart, Ricardo Nepomiachi, Ana Simonetti
Comisión Organizadora: Gloria Aksman, Alejandra Glaze, Gabriela Salomon

http://xixjornadaseol.blogspot.com/



La Brújula llega a vuestros ordenadores todas las semanas con las informaciones de las actividades que se desarrollan en la sede, los comentarios y reseñas que resulten de interés, las novedades de la biblioteca, los libros de nueva aparición, los nuevos proyectos, las opiniones de los colegas, las novedades de la Escuela y de la AMP. Los números anteriores se pueden leer en la web de la Sede: : http://www.elp-sedemadrid.org

Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano-Sede de Madrid

c/Gran Vía, 60 2º izquierda 28013-Madrid Tel. 91 559 14 87 cdm-elp@arrakis.es