27 de maio de 2013

Apuntes para la I Jornada - Sede Caracas - 2



Apuntes para la

I Jornada de la Sede Caracas


Boletín preparatorio


Este boletín está pensado para recoger reflexiones, elaboraciones o preguntas en torno al tema que nos convoca en esta nuestra primera Jornada de Sede, que contribuyan a estimular el diálogo y la puesta al día y en común de las referencias esenciales en torno a la problemática del cuerpo para el psicoanalisis. Adicionalmente incluiremos informaciones de interés.

Coordenadas para la elaboración de los trabajos
: La Comisión Científica ha definido la longitud máxima y la fecha tope para presentación de contribuciones. Los trabajos deben ser de 8000 caracteres (incluyendo espacios) máximo, y deben ser remitidos antes del 19 de mayo de 2013 a Gerardo Réquiz y a Ronald Portillo, quienes podrán solicitar al ponente las modificaciones que juzguen pertinentes. Acá incluimos como recordatorio, los ejes de trabajo,
y, para orientar aún mejor a la comunidad, una lista de temas que glosan los ejes de trabajo:
Ejes:
1) Síntoma y cuerpo
2) El psicoanalista y el cuerpo
3) El impacto de la época en el cuerpo
Temas:
Cuerpo: neurosis y psicosis
Males actuales y cuerpo: adicciones, ansiedad y depresión, trastornos psicosomáticos.
Modificaciones corporales extremas.
Construcciones infantiles en torno al cuerpo.
Cuerpo y creación artística

La primera contribución nos la envía Betty Abadí. En ella hace un recorrido por las formulaciones freudianas y lacanianas del concepto de síntoma y puntualiza sus incidencias en la dirección de la cura, anudando síntoma, significante, goce y cuerpo. Esperamos un diálogo fructífero. Pueden enviar sus contribuciones (breves) a la dirección de la Sede.

Cuerpo y síntoma
Betty Abadi

El síntoma tiene su origen desde el momento en que el sujeto se encuentra con la castración, con la prohibición del Edipo. Esta prohibición toma la forma de una negativización que lleva al sujeto a buscar una recuperación que, según el momento de su enseñanza, Lacan va a designar como falo o como objeto a. El plus-de-goce vendría a ser la ganancia de goce que obtiene el sujeto en este intento de recuperación.

En un primer momento lógico el sujeto se encuentra con su imagen especular. Sin embargo, es necesario un segundo momento lógico en el que la presencia del Otro va a determinar la construcción de la imagen a partir de la cual el sujeto se responde de cómo es visto por el Otro. Construcción imaginaria que pasa por la palabra. La respuesta que el sujeto da a la prohibición que introduce la castración es por vía de este encuentro con el Otro.

Un cuerpo es lo que goza de sí mismo, es lo que decía Freud cuando hablaba del autoerotismo[1], la diferencia es que el cuerpo del ser hablante sufre las incidencias de la palabra, por tanto ese sufrimiento se transforma en goce.

Un síntoma testimonia que ha habido un acontecimiento, un evento que  marcó una huella en el hablanteser. Para Freud esta huella da cuenta de una sustitución, un Ersatz[2], que determinará una respuesta en el cuerpo. Es esta incidencia del significante, lo que ejerce a la vez un acontecimiento[3] y un desplazamiento. Este acontecimiento, al ser una sustitución, Miller lo llama goce metafórico. Y este goce metafórico que supone la acción de un significante fuera de sentido, S1. Pero hay también un goce metonímico que se desplaza a partir de una dialéctica de los objetos y se dota de una significación simbólica, Bedeutung.

El viraje que nos presenta Lacan parte de que el significante no tiene un efecto de mortificación sobre el cuerpo, pero sí es causa de goce.[4] El significante tiene una incidencia de goce sobre el cuerpo. Esto es lo que lo lleva a definir el Sinthome, que no es otra cosa que eso imposible de negativizar,  es decir aquello que no pasó por la prohibición. Lacan lo llamó fi mayúscula, que no es otra cosa que la respuesta de lo simbólico ante lo real, de lo que no se puede  simbolizar.[5].

Si la cura daba cuenta en un primer momento a responder a la verdad del síntoma, de esa negativización. Ahora la cura está dirigida a dar cuenta de ese goce pulsional que viene desde lo real.

El síntoma viene a ocupar el mismo lugar que ha ocupado para Freud la pulsión, viene de lo real, es lo que plantea en Inhibición, síntoma y angustia.

La pulsión freudiana es la interfaz todavía mítica entre lo psíquico y lo somático, mientras que el síntoma lacaniano es la conexión real del significante y el cuerpo[6].

[1] Freud, S., introducción al Narcisismo, (1914), Tomo III, Biblioteca Nueva, Madrid, 1973, p.2017.
[2] Freud, S., El yo y el ello, Op. Cit., p. 2731
[3] Miller, J.-A., Leer un síntoma, en http://ampblog2006.blogspot.com/2011/07/leer-un-sintoma-por-jacques-alain.html
[4] Miller, J.-A., El partenaire Síntoma, Cap. 17, Paidos, Buenos Aires, 2008, p. 385.
[5] Miller, J.-A., Sutilezas analíticas, Cap. 14, Paidos, Buenos Aires, p. 230.
[6] Miller, J.-A., El partenaire Síntoma, Op. Cit., p. 387.


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